Para cooperar con la seguridad y la salud en el trabajo en todas las Estaciones de Servicio del país, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de Colombia (COMCE), en colaboración con los asesores de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG- SST) de SOLDICOM, presentó el Proyecto SST-312.
Este ofrece a los empresarios del sector un conjunto de herramientas y documentos sugeridos, adaptados a sus necesidades específicas según el número de empleados, con el objetivo de facilitar la construcción de un SG-SST robusto y efectivo.
Cabe remarcar que la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se volvió imperativo y está respaldado por la Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015, junto con otras normas que delinean los requisitos necesarios.
En ese sentido, más allá de ser una mera exigencia normativa, la implementación de este sistema se presenta como un pilar fundamental para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
“Con este proyecto, COMCE-SOLDICOM ofrece todo un portafolio de documentos, que les permitirán a todas las Estaciones de Servicio del país iniciar la construcción de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Sin duda, una herramienta que será muy útil y muy funcional en este propósito”, afirmaron a Surtidores LATAM desde la entidad.
Además, explicaron que se busca garantizar que cada instalación cumpla con los requisitos establecidos por la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, ofreciendo así un marco sólido para la protección de los trabajadores. Por otro lado, el proyecto se propone brindar apoyo y asesoría para la implementación de estándares mínimos en todos los propietarios del sector.
Puntualmente, esta guía no sólo proporciona a las Estaciones de Servicio herramientas y directrices claras para la implementación efectiva, sino que también se adaptará a las necesidades específicas de una según los diferentes números de colaboradores. Desde gasolineras con 1 a 10 trabajadores hasta aquellas con más de 50.
Según mencionaron desde COMCE-SOLDICOM, la implementación del SG-SST promete beneficios sustanciales, desde fortalecer la imagen corporativa hasta mejorar la productividad y eficiencia operativa, este proyecto aspira a crear un cambio positivo en el panorama laboral del sector minorista de combustibles.
Muy interesante