Los valores internacionales del gasoil bajaron de manera abrupta, pero esto aún no se ve reflejado en el país.
En este sentido las empresas privadas y la petrolera estatal continúan remarcando que aún tienen reservas de diésel, que compraron a precio más caro. Victorio Oxilia, experto en energía e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que la cotización de este combustible debe bajar en el país y así también, de las naftas.
“La mayoría de los países disminuyeron los precios primeramente de las naftas, ya que sus cotizaciones internacionales cayeron drásticamente en el último cuatrimestre del año pasado y se mantuvieron más o menos estables este año. El diésel obtuvo tarifas más elevadas en ese mismo periodo, sin embargo, en el 2023 se están reduciendo y se están aproximando los valores de la gasolina”, expresó.
Oxilia hizo un llamado a los emblemas nacionales a revisar sus costos y repasar los beneficios al consumidor final. El mismo declaró que el impacto del gasoil es muy importante en la economía paraguaya, pues es la fuente de energía más importante del país en términos energéticos.
Respecto al discurso del stock de los emblemas sostuvo que el único que tiene la capacidad de almacenamiento de alrededor de tres meses es Petropar.
Por su parte, el emblema estatal Petróleos bajó el precio de las naftas entre G. 200 y G. 500 por litro desde la semana pasada, pero informaron que todavía no reducirán el precio del diésel. William Wilka, jefe de gabinete de la estatal, indicó que recién a finales de marzo recibirán una nueva partida para “evaluar nuevamente las acciones a tomar”.
En el caso de los privados, Jorge Cáceres de Copetrol, informó que en mayo podría darse una reducción de costos dependiendo de que los valores internacionales sigan bajando.
“Nosotros aún no estamos en condiciones de bajar los precios porque tenemos un stock alto adquirido antes de estos descensos. No sé el caso de las otras empresas, pero ese es nuestro caso”, enfatizó.
0 comentarios