La reciente intervención aduanera en Concordia desbaratando una banda que se dedicaba a pasar gasolina hacia Uruguay, abre un capítulo en nuestro país que tiene que ver con esta metodología de comercialización de combustible contrabandeado al por menor, en ciudades como Salto o Paysandú, aprovechando la diferencia de precio y de cambio entre un país y otro.
La sola venta de los refinados no podría existir si no se registrara el pasaje ilegal de los productos por los puentes, algo que todos saben pero no se interviene en forma contundente.
LA ACTUACIÒN DE URSEA
Al respecto de este tema, Surtidores conversó con varios actores del sector que naturalmente ven con preocupación el contrabando de combustible por las fronteras, en desmedro de las Estaciones de Servicio establecidas.
“URSEA no admite esas ventas ilegales. Ante diferentes denuncias que hemos recibido, se ha inspeccionado, resolviendo en cada caso el cese inmediato de la comercialización, así como el envío de la notificación a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Intendencia de la jurisdicción” dijo la presidenta de URSEA Silvana Romero a Surtidores.
Romero diferenció el combate al contrabando con la clausura del comercio. “La potestad de URSEA es disponer el cese de una comercialización ilegal” dijo.
Asimismo, explicó que las infracciones aduaneras son responsabilidad de la Dirección Nacional de Aduanas.
EN CERRO LARGO
Por su parte, el vicepresidente del organismo regulador uruguayo, José Hualde, complementó la información al señalar a nuestro medio, que URSEA actúa a denuncia –como explicaba antes Romero- tomando acciones inmediatas. “Hace unos días por ejemplo recibimos una denuncia que en el departamento de Cerro Largo se estaba comercializando gasolina en forma clandestina contrabandeada desde Brasil”, aseveró.
El funcionario concluyó que “ante esta denuncia nuestros inspectores actuaron inmediatamente intimando a los involucrados a suspender inmediatamente la venta ilegal, labrando un acta en el lugar”.
¿QUE OPINA UNVENU?
Para la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, la situación es sumamente preocupante al afectar directamente a varios empresarios establecidos en las zonas fronterizas, lo que ha motivado que la gremial de estacioneros haya designado una comisión especial que atiende este punto.
José Carlos Fernández, directivo de UNVENU y miembro de la comisión, catalogó de “lamentable” la situación que se plantea en las fronteras.
“Hace un tiempo nos reunimos en la Dirección Nacional de Aduanas planteando nuestra preocupación con respecto al tema. Las autoridades nos manifestaron estar limitados en la medida que si hacen los controles que tienen que hacer, se ocasionaría un cuello de botella en las aduanas” sostuvo.
Al respecto, el dirigente de la gremial expresó que “estos operativos fronterizos en procura de detectar combustible de contrabando, deberían realizarse en forma más frecuente y no cada seis meses o un año”.
Cabe señalar que Surtidores intentó recoger la opinión del Director Nacional de Aduanas Cr. Jaime Borgiani, sin que fuera posible establecer una comunicación con el jerarca.
0 comentarios