Días atrás, el Hotel Sheraton de Bogotá fue el escenario donde se llevó a cabo el V Foro de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, un evento clave para abordar los desafíos y oportunidades del sector en la transición hacia energías más limpias.
Organizado por la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de Colombia (COMCE) y financiado por el Fondo Soldicom, el foro reunió a expertos y autoridades del sector energético con el fin de trazar las proyecciones a corto y mediano plazo de la distribución de combustibles a nivel nacional.
A lo largo del encuentro, se discutieron las tendencias actuales del sector, datos relevantes y perspectivas de las autoridades públicas en relación con la movilidad sostenible, un tema central en el debate sobre la energía en Colombia.
Uno de los puntos más relevantes fue la intervención del concejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, quien señaló una tendencia creciente en los procesos de refinación de combustibles en la economía colombiana, salvo la caída ocasionada por la pandemia.
Por su parte, Juan C. Bedoya, jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, destacó los esfuerzos del gobierno en ampliar las capacidades institucionales para apoyar a empresas y comunidades en la implementación de proyectos sostenibles.
Asimismo, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, habló sobre la evolución de las Estaciones de Servicio. “Han evolucionado y tienen negocios de oportunidad, como tiendas o servitecas, adicionales a la venta de combustibles”, indicó destacando la diversificación del sector como una oportunidad para su sostenibilidad a largo plazo.
David Jiménez Mejía, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de Colombia dialogó con Surtidores LATAM y ofreció su perspectiva del evento.
En primer lugar el referente expresó una evaluación muy positiva del foro, calificándolo como “muy satisfactorio”. “La asistencia fue muy nutrida. Los panelistas y expositores fueron muy buenos y muy pertinente en sus aportes”, comentó.
En cuanto a las conclusiones, el directivo subrayó la importancia de avanzar en una transición energética que integre a todos los actores de la cadena de distribución de combustibles.
“Hay que evaluar cómo articular a las Estaciones de Servicio en las nuevas alternativas de movilidad, teniendo en cuenta que son puntos o la red de abastecimiento, que pueden ofrecer no solo combustibles líquidos, sino también energía eléctrica u otras modalidades de energía”, resumió Mejía.
0 comentarios