En el dinámico y competitivo mundo de las Estaciones de Servicio, atraer y retener a empleados talentosos es fundamental para el éxito del negocio. En esta industria, donde el servicio al cliente y la eficiencia operativa son importantes, contar con un equipo de trabajo motivado y competente puede marcar la diferencia.
En este sentido, Valerie Claros, Recruitment Manager con una amplia experiencia en diversas industrias, compartió a Surtidores Latam su perspectiva sobre cómo las brechas laborales no deben ser vistas como un obstáculo, sino como una oportunidad para identificar el verdadero potencial de los candidatos.
La especialista expresó que durante su proceso de selección de personal ha decidido no preguntar sobre los periodos de desempleo, ya que sostuvo que “enfocarse en esto puede desviar la atención de las verdaderas cualificaciones y habilidades de la persona”, explicó.
En un contexto como el de Latinoamérica, donde los procesos laborales suelen ser vertiginosos, Claros enfatizó en que por medio de la empatía se pueden comprender las sensaciones que genera una entrevista de selección. “La búsqueda de trabajo debería ser algo que también se disfrute. Ciertamente es estresante la incertidumbre de no saber qué va a pasar”, comentó. Es por ello que ha optado por centrarse en las habilidades más relevantes para el puesto y en crear un ambiente cómodo y natural.
Según la experta, en primer lugar, se debe considerar la experiencia para el puesto. «¿Cuántos años tiene? ¿Qué tipo de experiencia trae a nuestra empresa o organización?», son preguntas fundamentales. Además, evaluar las habilidades técnicas y blandas, aquellas que son transferibles y que pueden no estar listadas en el currículum. “Por ejemplo, la capacidad de trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, la proactividad y la responsabilidad”, señaló.
En el mundo de las Estaciones de Servicio, estas habilidades pueden incluir la capacidad de manejar situaciones de alta presión, la facilidad para comunicarse eficazmente con los clientes y el hecho de saber trabajar en equipo.
Claros hizo hincapié en valorar los logros pasados, las iniciativas tomadas en experiencias laborales anteriores y las actividades de voluntariado, analizando cómo se alinean con las necesidades del puesto y la cultura de la empresa.
Para los candidatos con pausas en su historia laboral, la reclutadora analiza el contexto: «Siempre he descubierto que cada persona tiene una razón específica, ya sean personales o familiares», explicó agregando que muchos aprovechan esos espacios de tiempo para adquirir nuevos conocimientos, tomado cursos, o contribuyendo a la sociedad de diversas maneras durante sus periodos de desempleo.
Este enfoque más humano, ha demostrado ser útil tanto para los postulantes como para las empresas. «He descubierto que esto beneficia a la persona y les ofrece una evaluación más justa basada en sus competencias actuales», mencionó. Para las Estaciones de Servicio, esto significa poder identificar a los mejores talentos sin prejuicios, lo que resulta en un equipo de trabajo más competente y motivado.
0 comentarios