La reforma laboral que actualmente se debate en el Congreso generó diversas inquietudes en distintos sectores económicos, y el sector gasolinero no es puntualmente una excepción. En ese sentido, la propuesta de reducción de la jornada de trabajo, que busca disminuir la semana laboral de 48 a 42 horas, despertó preocupaciones entre los empresarios minoristas de combustibles.
Acerca del tema, Johan Efraín Mejía, propietario y administrador de la Estación de Servicio Texaco Hayuelos, ubicada en la ciudad de Bogotá dialogó con Surtidores LATAM.
“Estamos preocupados. Con la reducción de la jornada laboral, los costos de personal han aumentado, representando casi el 30% de nuestros costos operativos, cuando antes era solo el 25%”, aseguró.
Además, mencionó que la propuesta de reducir la semana laboral junto con los cambios en los recargos nocturnos, podría empeorar aún más la situación. “Proyectamos que los gastos se incrementen alrededor de un 8% más”, afirmó.
“Sabemos que esto pretende ser un incentivo para que más personas vuelvan al trabajo, pero podría tener el efecto contrario. Para que nuestra Estación de Servicio siga siendo viable, podríamos vernos obligados a reducir nuestras operaciones o los horarios de atención. Esta es una realidad que otros sectores económicos ya están viviendo”, expresó Mejía.
Por último el referente se refirió a la importancia de que los gremios del sector mantengan un diálogo con las autoridades, ya que considera urgente enfrentar la situación.
“Debemos estar plenamente conscientes de la urgencia de la situación que enfrentamos, con el aumento constante de los costos laborales y los incrementos continuos en el precio de los combustibles, que sumado a otros factores a lo largo de este año han provocado una reducción en nuestras ventas de aproximadamente un 6%”, describió.
“Nos enfrentamos a un panorama donde cada vez hay más costos y requisitos para operar en un entorno de comercialización decreciente y competencia cada vez más agresiva”, resumió Mejía.
0 comentarios