Tras la falta de quórum en la Cámara de Representantes el pasado miércoles, la discusión sobre la reforma laboral quedó aplazada hasta el próximo lunes 23 de septiembre a las 10:00am.
Al respecto, Surtidores LATAM recogió la opinión de dos empresarios del sector minorista de combustibles a nivel nacional quienes advierten que el proyecto podría generar un fuerte aumento en los costos operativos y afectar especialmente a las gasolineras de menor tamaño.
En primer lugar, Eduardo Arango Visbal, Gerente General del Grupo de Estaciones de Servicio Arazul, expresó su preocupación por el impacto que tendrá la reducción de la jornada laboral.
“Es muy preocupante cuando los horarios sean de solo 6 horas de trabajo, las Estaciones de Servicio tendrán que tener ya no tres turnos, sino cuatro para mantener el servicio los 365 días al año”, comentó.
En ese sentido, este cambio implicaría un incremento en el pago de horas extras, lo que aumentaría considerablemente los costos de operación. Según el empresario, las gasolineras ubicadas en ciudades pequeñas, que venden menos de 20.000 galones de combustible al mes, serían las más afectadas, ya que no tendrían la capacidad de absorber estos gastos adicionales.
Arango Visbal también destacó que, en un contexto donde las ventas de gasolina ya han disminuido, el panorama se vuelve aún más complicado. “Las ventas han bajado, y seguramente con el diésel veremos el mismo fenómeno”, comentó. Para el empresario, las recientes subas en los precios llevaron a una disminución en el consumo, lo que agrava la situación financiera de muchas Estaciones de Servicio.
Por su parte, Javier Vargas Becerra, Gerente de la Estación de Servicio La Frontera, también manifestó su preocupación ante los mayores costos que traería la reducción de la jornada laboral. El referente hizo hincapié en la necesidad de que estos gastos sean contemplados. “Nos afectará si los mayores costos que acarrea la reducción de la jornada laboral no son debidamente reconocidos vía margen minorista”, explicó.
Ambos empresarios coinciden en que, sin una normativa especial que contemple las particularidades del sector, la reforma laboral podría asestar un golpe a las gasolineras, especialmente a las más pequeñas.
En ese sentido, Arango Visbal sugirió que debería existir una norma especial para las Estaciones de Servicio, dado que su operación continua durante las 24 horas del día no puede ser comparada con otros sectores. “Los costos operativos serían insostenibles”, resumió.
0 comentarios