Latam.
8 Mar, 2024
Análisis. Rentabilidad: ¿Comprar una Estación de Servicio o abrir una desde cero ?
Los factores para mejorar las ventas y los números.

Hoy en día, la toma de decisiones estratégicas por parte de los propietarios y administradores puede marcar la diferencia entre el éxito y los desafíos económicos de un Grifo o Estación de Servicio.

Acerca de los factores clave que influyen en la rentabilidad de estos negocios, Surtidores LATAM dialogó con César Augusto Bedón Rocha, Economista, Magister en Administración con especialidad en Gestión Empresarial con amplia experiencia en el sector de los hidrocarburos.

Como primer punto, el referente señaló que la ubicación en carretera o en las distintas ciudades del país juega un papel muy importante junto con el tamaño de las instalaciones de la Estación de Servicio. 

Además, el referente puntualizó también en la importancia de la capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías, la eficiencia operativa y la competencia en la zona de influencia. 

En ese sentido también explicó que las Estaciones de Servicio que ofrecen una variedad de servicios adicionales, como tiendas de conveniencia, lavado de autos, talleres de reparación, entre otros, pueden mejorar la rentabilidad.

Si bien el sector enfrenta desafíos, las Estaciones de Servicio bien gestionadas y ubicadas estratégicamente, especialmente aquellas que diversifican sus ingresos, pueden seguir siendo rentables”, analizó.

Cabe destacar que el volumen diario de ventas de combustible es un indicador clave ya que los empresarios deben asegurarse alcanzar un nivel mínimo de ventas para cubrir costos fijos y generar ganancias.

En esa línea, el especialista compartió la opinión de algunos expertos al afirmar que, en términos generales, abrir una nueva Estación de Servicio puede no ser rentable. “A menos que se encuentren en un lugar donde puedan vender entre 5.300 y 6.200 galones diarios. En cambio, comprar una existente puede ser una buena opción ya que se adquiere un negocio ya establecido”, resumió Bedon Rocha.

Etiquetas de la nota:

1 Comentario

  1. Daniel Cabrera

    El único comentario, al buen artículo de César, es que en los principales distritos de Lima, ya no se pueden construir estaciones. En ese caso, el dueño de una estación tiene una posición muy ventajosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes