El reciente Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ha declarado recientemente que la fórmula utilizada para calcular el precio de los combustibles en Colombia debe ser revisada ya que no toda la gasolina que se comercializa en el país es importada.
Asimismo, afirmó que la gasolina refinada en Colombia, que tiene precios menores, se está vendiendo a precio internacional y que, por lo tanto, la fórmula debe ser puesta en el centro de la discusión.
Cabe recordar que la fórmula actual que se utiliza para establecer el valor de la gasolina en el país, se basa en el precio internacional del petróleo, que es determinado por factores como la oferta y la demanda a nivel mundial.
Además, dicho cálculo considera el comportamiento del dólar frente al peso colombiano, de manera que el subsidio entregado a través del Fondo de Estabilización de Precios se define como la diferencia entre el valor internacional y el interno.
En ese sentido, Bonilla señaló que la tarifa de la gasolina también está compuesta por impuestos locales y nacionales, que representan más del 40% del precio final. “En cualquier momento tendremos que ver si modificamos algún impuesto”, sostuvo.
“En el corto plazo nosotros seguimos dependiendo de lo que se importa de gasolina y lo que se refina en Colombia. Ahí está el déficit y eso es lo que se financia con el Fondo de Estabilización. La discusión es ‘pagamos gasolina, o hacemos gasto social’, y este último es prioritario para el país y para el Gobierno”, desarrolló.
En ese sentido, Bonilla afirmó además que se espera que los precios de los combustibles continúen aumentando durante los próximos 24 meses, siguiendo una senda establecida. Sin embargo, también ha mencionado que se llevará a cabo una evaluación de los impactos reales de los precios de la gasolina en la economía, para ello, el Ministro planea reunirse con el comité de la regla fiscal.
El último aumento ocurrió durante esta semana cuando el precio de la gasolina sufrió un aumento de $600 por galón, lo que lo llevó a un promedio de $11.767 en las principales ciudades del país.
Ese es el mal de Latinoamerica y las empresas estatales.
Nadie duda que una Refinería en Volombia y en el Perú se instaló para reemplazar las importaciones.
¿Porqué entonces no se respeta que el producto nacional valga menos que el importado? ¿Acaso es de men9r calidad? Y de hacerlo así, se pierda la renta reginera, tan necesaria para seguir siendo competitivo.
Por eso las empresas deben ser privatizadas, para tener negocios fuertes sin intervención estatal.
Disculpen, quise escribir Colombia no Volombia
Gracias