La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que según un informe de inspección, alrededor del 20% de las Estaciones de Servicio en Pereira estarían incumpliendo la obligación de informar sobre el precio de los combustibles.
De acuerdo a lo que comunicaron desde la entidad, de las 25 Estaciones de Servicio revisadas, 10 presentan problemas como la falta de información sobre el valor del galón, discrepancias entre el precio indicado en las vallas y el de los surtidores, y en algunos casos, la ilegibilidad de los precios para los consumidores.
“En materia de combustibles, desde la Superintendencia de Industria y Comercio tenemos tres funciones: vigilamos o verificamos la calidad del combustible, verificamos la información que se le suministra al usuario y verificamos la cantidad que le es entregada para que ésta sea precisa con la que es ofrecida o ha sido pagada”, afirmaron a través de un video publicado en la red social X (ex Twitter).
🚨Atención🚨
La #SIC investigará a 10 estaciones de servicio de 📍Pereira por presuntos incumplimientos relacionados con la falta de información clara sobre el valor de la gasolina, hacia l@s consumidores.Los detalles⬇️ pic.twitter.com/Cpd17Ld4wx
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) November 16, 2023
Según informaron, la SIC llevará a cabo investigaciones detalladas sobre estas 10 instalaciones, lo que representa el 19% de la oferta en el mercado de combustibles en la capital de Risaralda.
Cabe remarcar que Pereira, que cuenta con un total de 51 Estaciones de Servicio registradas que han sido objeto de esta exhaustiva revisión por parte de la Superindustria para garantizar el cumplimiento de las normativas y proteger los derechos de los consumidores ya que la información proporcionada debe ser clara, permitiendo a los clientes tomar decisiones sin la necesidad de ingresar a las instalaciones administrativas de la gasolinera.
Conforme al comunicado, en lo que va del año, la SIC ha inspeccionado alrededor de 9,000 surtidores de combustibles en todo el país como parte de su aporte por evitar prácticas que induzcan a error a los clientes o que resulten en la entrega de cantidades inferiores a las adquiridas.
Además de ser los encargados de realizar el control sobre la publicidad de precios, la SIC también se centra en la calidad y el control metrológico para asegurar que los usuarios reciban la cantidad exacta de combustible ofertada.
Según pudo averiguar Surtidores LATAM, En el caso de confirmarse los incumplimientos, la SIC tiene la facultad de imponer multas significativas de hasta $2.320.000.000, equivalentes a 2,000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
0 comentarios