Paraguay.
29 Dic, 2022
Economía. Sin afectar los precios actuales, el gobierno vuelve a cobrar la totalidad del impuesto selectivo en las naftas
Aprovechando la tendencia descendente de los combustibles importados, la gestión gubernamental actual llega a un acuerdo con los privados para volver un arancel a su normalidad.

El gobierno nacional de Paraguay indicó a la comunidad que se llegó a un acuerdo con los emblemas de combustibles con el propósito de cobrar la totalidad del impuesto selectivo al consumo de naftas, estableciendo de antemano que el consumidor no sufrirá el incremento del precio. 

Dicho comunicado se transmitió por medio del viceministro de tributación, Óscar Orué a medios nacionales, quien manifestó que las tarifas se sostendrán a pesar del regreso del arancel. Cabe destacar que el mismo había sufrido una reducción a principios de este año. 

La disminución del tributo se debió a la suba del combustible, ya que el 2022 se caracterizó por el que aumentó de los precios en los carburantes, llegando a máximos históricos.

En estos momentos el costo internacional del petróleo se encuentra en una tendencia descendente permitiendo a las entidades llegar a este trato. “Los valores del impuesto van a estar nuevamente como se cobraba en el mes de febrero”, señaló Orué. 

Sin embargo, el viceministro indicó que aún no hay una conformidad para reducir los importes del gasoil, debido a que el sector privado sostiene que los precios internacionales siguen siendo altos. 

Dicha postura fue sostenida por la mayoría de los emblemas, ya que las tarifas presentaron diversas variaciones a causa de la inestabilidad global a lo largo del año por los conflictos económicos ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Según los datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante estos últimos 12 meses se mantuvo la tendencia al alza de los valores de las importaciones y se registró el incremento interanual más alto en junio, con una variación de 146,9%.

En base a esto, se pudo observar disminuciones en las ventas de los combustibles. En contraposición, las importaciones de hidrocarburos incrementaron en valores y disminuyeron en volúmenes.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes