23 Nov, 2022
Normatividad. Solo 3 permisos fueron otorgados por la CRE para transportistas
A pesar de los dos años de estancamiento regulatorio, este año la Comisión Reguladora sumó 409 permisos otorgados para la operación de nuevas Estaciones de Servicio. Sin embargo no sucede lo mismo con los rubros allegados al sector.

La Comisión Reguladora de Energía otorgó en el día de ayer en la sesión ordinaria de su órgano de gobierno un total de 43 permisos para nuevas gasolineras. En lo que respecta a los permisos de la CRE, durante el año 2020 y 2021 no se emitieron las autorizaciones necesarias para el crecimiento del sector. 

Sin embargo este año, la esperanza ha resurgido gracias a la emisión de nuevos permisos. En conversación con Surtidores Latam, Ernesto Hernández López representante legal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C, expresó: “Todavía no se está al corriente de todos los permisos que faltan aprobar, pero si hay que destacar que se ha visto un cambio en esta sequía de autorizaciones que duró aproximadamente dos años”, explicó. 

El día de ayer, bajo esta actualización de permisos en la CRE, el órgano de gobierno, que es el encargado de emitir las habilitaciones, sesionó además de los nuevos permisos para gasolineras, 3 nuevos avales para transportistas y negó 19 permisos para comercializadores. 

“Aún no sabemos los motivos de los rechazos, eso se debe evaluar de manera particular pero es un hecho que hay aprobaciones que benefician al sector gasolinero”, señaló López.

Además el mismo explicó que hay una tendencia al alza de permisos y que los meses destacados fueron mayo, con 41 autorizaciones, septiembre con 150 y noviembre con 43 nuevas habilitaciones. 

Según López en México existe un universo muy grande de gasolineras y teniendo en cuenta esto son muy pocos los avales que hay para almacenamiento, distribución y transporte. 

“Esto tiene cierta lógica, porque resulta más práctico invertir en un inicio en una gasolinera que apostar por una distribuidora, ya que conlleva más infraestructura. Lo mismo sucede con el transporte, tener unidades vehiculares hoy en día es bastante inseguro en el país y muchos prefieren no enfrentarse a ello. De igual manera considero que hace falta impulsar la inversión en otros segmentos que están en función de las gasolineras”, amplió. 

Para finalizar el experto aclaró que como cierre de año, se espera un cambio de directorio en la Comisión Reguladora de Energía. Estos movimientos internos definirán las tendencias de las próximas acciones del organismo regulador.  

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés