A partir de este mes, rige un alza sostenida en los precios de los combustibles de $200 mensuales para finalizar el 2022 con un aumento total de $600. La finalidad que tiene el gobierno de Gustavo Petro es estabilizar el déficit fiscal que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Mónica Gasca Rojas, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno – Hidrógeno Colombia, dialogó con Surtidores LATAM acerca del panorama actual.
“La subida en precios de combustibles puede ayudar a cerrar el diferencial e incentivar a las industrias a generar cambios en sus procesos productivos buscando cumplir sus metas de sostenibilidad”, sostuvo.
Además, Gasca Rojas hizo referencia al contexto geopolítico mundial, sobre este aspecto dijo: “Vemos que el aumento de precios del gas natural hace que el hidrógeno sea competitivo más rápidamente y que la demanda y el interés por contar con él sobre todo en países europeos, se incremente”.
Colombia cuenta con una hoja de ruta robusta con metas a 2030 para promover el uso del hidrógeno como vector energético y como insumo industrial. “Se espera que además de una planta de 50 kT de hidrógeno azul y tener instaladas casi 3 GW de electrólisis, el 40 por ciento del hidrógeno consumido en la industria sea de bajas emisiones y se tengan entre 2500 y 3500 FCEV entre livianos y pesados, con un despliegue de 100 hidrogeneras a través de todo el país”, puntualizó Gasca Rojas.
En ese sentido, indicó qué falta la realización de proyectos industriales. “Necesitamos que se empiecen a desarrollar proyectos a nivel industrial con los que podamos ir satisfaciendo la demanda interna de hidrógeno limpio y a través de los cuales podamos crear economías de escala dentro del país”, manifestó.
Además, explicó que Colombia cuenta con 11 proyectos piloto en distintas etapas de desarrollo y para distintos usos. 3 de estos proyectos están en operación, uno en refinería, otro en mezclas con gas natural y otro en movilidad.
“Es importante que estemos listos para acoger la economía del hidrógeno, necesitamos desplegar programas de capacitación y transferencia tecnológica, identificar si podemos ser productores de algunos de los insumos o maquinarias utilizadas en este nuevo sector y preparar nuestra infraestructura”, concluyó Gasca Rojas.
0 comentarios