El conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Israel e Irán, generó preocupaciones a nivel global no sólo por los actos bélicos sino también debido a su posible impacto en los precios del petróleo y, por ende, en el costo de la gasolina.
Esta tensión alcanzó un punto crítico en los últimos días, con ataques directos contra el territorio israelí. En el contexto global, el Medio Oriente es una región clave en la producción y distribución de petróleo, lo que lo convierte en un punto importante para la estabilidad de los precios del combustible a nivel mundial.
En ese sentido, se expresó hace algunas horas la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, quien advirtió a través de una conferencia de prensa sobre las posibles repercusiones en el precio de la gasolina en el Perú si persiste esta escalada bélica.
Cabe destacar que las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente pueden provocar inconvenientes en el suministro de petróleo y tendría ramificaciones directas en la economía peruana, que depende en gran medida de las importaciones de combustible para satisfacer la demanda a nivel nacional.
En sus declaraciones, la funcionaria señaló que eventos similares en el pasado, como la guerra en Ucrania, han resultado en aumentos en los precios del combustible, así como en la inflación.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, había mencionado a Surtidores LATAM Walter Espinoza Villaverde, Gerente General de Villaverde Consultores & Inversiones SAC.
“Ahora tenemos una guerra de Israel con Irán, estamos haciéndole seguimiento, esperemos que no escale aún más, porque también puede ser un factor para la subida de la gasolina y otros elementos macroeconómicos”, explicó la ministra Galdo.
0 comentarios