El próximo día viernes 24 de febrero, se cumplen 365 días desde el inicio de la guerra Rusia – Ucrania que aún continúa su desarrollo sin fecha de finalización en el horizonte. Cabe recordar que Perú es importador neto de combustibles, se estima que se consumen a nivel interno en todo el país, alrededor de 200 barriles de petróleo de manera diaria.
Las primeras repercusiones en el sector de los hidrocarburos, se produjo a un mes del inicio bélico. El 11 de marzo de 2022, Petroperú anunciaba que los precios estarían en alza.
“Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania se viene dando una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados lo que explica el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, habían expresado a través de un comunicado desde la entidad.
De esta manera, se incrementaron en un 5% y 13% las gasolinas, y el diesel. En tanto, el diesel de uso vehicular se mantuvo al precio de lista ya que se encuentra dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Walter Espinoza Villaverde, Gerente General de Villaverde Consultores & Inversiones SAC, dialogó con Surtidores LATAM acerca de las repercusiones que se produjeron en el país.
“Hemos visto crecimientos espectaculares que no pueden ser sostenidos por el mercado. Es por esto que el Perú actuó con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Además, el especialista recordó que en el pasado funcionó de manera correcta y subsidió por ejemplo, al diésel, en alrededor de 7 soles, es decir, casi el 40 por ciento del precio del mercado.
En referencia al contexto actual, explicó que en este momento, lo que está haciendo el fondo es recuperar la inversión. Ya que tiene una doble función: aportación y compensación. Asimismo, manifestó que actualmente el país se encuentra en el proceso de aportación aprovechando de esta manera, que los precios no han bajado en toda su dimensión y que el Estado está recuperando el dinero invertido.
“La guerra Rusia – Ucrania tuvo impacto positivo en el caso peruano porque nos ha hecho reflexionar a los ciudadanos en que debemos utilizar que es la masificación del gas natural”, concluyó Espinoza Villaverde.
0 comentarios