4 Oct, 2022
Panorama actual Transición energética: ¿Cómo estamos en Perú?
El mundo se dirige hacía un cambio profundo y con el objetivo de contribuir a la descarbonización, las estaciones de servicio no se quedan en el camino y son parte de esta transformación.

SurtidoresLATAM dialogó con José Mantilla, Gerente General de la consultora Energy Seven acerca de la situación actual en el país. “Las estaciones de servicio juegan un factor clave en la transición energética”, manifestó.

La transición energética es una respuesta del mundo ante el cambio climático, en el Perú ya existen objetivos para la reducción de gases efecto invernadero (GEI) y las estaciones de servicio tienen un rol importante en ello”, sostuvo.

En relación a la importancia de los estacioneros Mantilla dijo: “El sector está comprometido, a pesar que sentimos que avanzamos muy lentamente, desde el año 2009 el sector se adecuó para poder surtir al mercado con biocombustibles. Actualmente atendemos con Diesel B5  y Gasoholes de diversos octanajes, es decir con 5% de biodiesel y 7.8% de alcohol respectivamente, conteniendo estos un máximo de 50 ppm de azufre”.

En referencia a los pilares de la transición energética Mantilla afirmó que uno de ellos es la confiabilidad o sostenibilidad. Explicó que los grifos y estaciones de servicio de Perú se encuentran abiertos a incluir en su oferta otros combustibles como GLP automotor y GNV. Los empresarios del sector están dispuestos a invertir en nuevos puntos de venta de nuevas energías siempre y cuando exista demanda y aseguramiento de un abastecimiento competitivo”, relató Mantilla.

En cuanto al futuro de los surtidores y su rol, Mantilla comentó: “Todo indica que a partir del año 2023 se reducirá la cantidad de gasolinas que disponemos actualmente, pasaremos de cinco tipos (84, 90, 95, 97 y 98) a solo dos: Premium y Regular”.

Aclaró que este próximo escenario será una oportunidad para la redistribución de puntos de venta de las estaciones de servicio en la que se podrá disponer o reservarse espacios para combustibles más limpios como el GNV, GLP  y también de electrolineras.

Las estaciones de servicio juegan un factor clave en la transición energética, son `el punto de pistola´ para la satisfacción de la demanda de diversas energías más limpias que requiere el mercado, adecuándose, invirtiendo y ofreciendo la energía que evoluciona según exigencias y normativas gubernamentales”, finalizó Mantilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes