A pesar de los esfuerzos mancomunados y acuerdos como el de París, de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 de los países firmantes (Uruguay entre ellos) para evitar un calentamiento global de 2°C para finales de siglo, así como teniendo en cuenta los alarmantes informes del IPCC sobre el estado del planeta, no todos consideran todavía el medio ambiente como su prioridad.
En este sentido, nuestro país ha mostrado tener máxima conciencia ambiental, con acciones directas no solo desde el punto de vista de la reducción de la contaminación, sino que por ejemplo emitiendo bonos públicos, vinculados al cumplimiento de las metas marcadas.
La suma de todas las acciones, llevaron a que el registro de emisiones de CO2 en 2023 (quema de combustibles) disminuyera 1 por ciento respecto a 2022.
CAE TENDENCIA AL ALZA DE EMISIONES
De acuerdo al último registro del BEN (Balance Energético Nacional) el sector transporte fue el que registró la mayor participación con un 58 por ciento.
El informe del organismo estatal, también da cuenta que la tendencia al alza en materia de emisiones CO2, en Uruguay cayó en 2023, cuando se registraron 7.099: CO2 (Gg) contra los 7.198: CO2 (Gg) de 2022.
GASOIL CASI EL 50 POR CIENTO DE LA CONTAMINACIÓN
Por otra parte, en términos de fuentes de energía, el 47 por ciento de las referidas emisiones totales provinieron de la quema de gasoil, seguidas por la de nafta, con el 25 por ciento de participación.
El factor de emisión de CO2 de la red (incluyendo quema de combustible y generación de electricidad) disminuyó un 7 por ciento respecto a 2022. Esto fue consecuencia directa del menor consumo de combustibles fósiles (gasoil y fueloil) para la generación de electricidad.
0 comentarios