En el marco del “Berlín Energy Transition Dialogue 2023” (BETD) que se está desarrollando en esa ciudad alemana, el ministro de industria, Omar Paganini -quien encabeza la delegación oficial que también integra el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic– firmará un importante acuerdo con el gobierno alemán que incorpora a Uruguay a un selecto grupo de países con los cuáles el líder europeo mantiene estrechas relaciones de cooperación en materia energética, con especial interés en posibles exportaciones del hidrógeno y sus derivados.
CON EL VICECANCILLER ALEMÁN
La firma del acuerdo, que tendrá lugar en la Sala “Willy Brandt” del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, se signará entre el ministro Paganini y Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro Federal de Economía y Protección Climática.
Según informó Alejandro Stipanicic a Surtidores desde Berlín, Uruguay se integrará a Argelia, Brasil, Canadá, Chile, China, Etiopía, India, Japón, Jordania, Méjico, Marruecos, Sud África, Corea del Sur, Turquía, Túnez, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.
Sobre el BETD, el jerarca agregó que “este importante evento reúne a autoridades y personalidades de diferentes partes del globo y resalta la urgente necesidad de desarrollar alianzas entre los líderes mundiales de la transición energética y cuenta con la activa participación de altas autoridades alemanas”.
PROYECTOS DE ANCAP DE URUGUAY PARA EL MUNDO
“La producción de hidrógeno y derivados que ANCAP impulsa a través de diversos proyectos, -entre otras actividades- son parte importante de la presencia de Uruguay aquí en Berlín” subrayó Stipanicic, en referencia al “Berlín Energy Transition Dialogue 2023”.
Asimismo agregó que durante el evento “se están presentando a nivel internacional, los planes a largo plazo en los que nuestro país trabaja en materia de transición energética”.
0 comentarios