La baja de precio de la nafta Súper 95 del pasado 1º de enero, no alcanzó para quitar a Uruguay de los países que comercializan la gasolina más cara del continente, ubicándose entre los primeros 20 del mundo.
Actualmente el litro de esta variante de combustible ronda U$S 1.80, mientras que en el promedio mundial ronda U$S 1.25 el litro.
En términos comparativos respecto a distintos países latinoamericanos, los precios de comercialización son sustancialmente menores: en Perú -según el sitio www.globalprices.com- el litro cuesta U$S 1.32, Chile U$S 1.39 y Nicaragua U$S 1.34. En tanto, en México U$S1,23 y en Paraguay U$S 1,11.
Con respecto a nuestros vecinos, la situación es más distante. Para el caso de Argentina, este país ofrece la Nafta Súper 95 casi un 75 por ciento menos que en Uruguay, mientras que Brasil, la comercializa a un dólar, además de ofrecer descuentos de un 5 por ciento en los “Postos Ipiranga” los días miércoles.
EL IMESI, LA DIFERENCIA
Los impuestos que gravan a las gasolinas (IMESI, Impuesto al CO2, Tasas, etc.) en Uruguay, son la explicación de esta situación, en la medida de que el petróleo (la base) cuesta lo mismo para cualquier país o aún (para los que importan combustible) el galón de referencia es casi igual.
0 comentarios