El crecimiento sostenido de los vehículos eléctricos en Uruguay, más allá de la ventaja que significó la baja de precio en varias marcas, aún presentaba algunas dudas, fundamentalmente en materia de puntos de carga.
Dentro de los planes de UTE, pensando en ampliar esta red en el territorio nacional, la empresa eléctrica estatal hizo un llamado a particulares que deseen ofrecer un predio en el que colocar un cargador SAVE para uso público.
El llamado denominado “Instalación de Estaciones de Carga de la Red de Carga de UTE en Lugares Cedidos por Particulares” se encuentra en la etapa de confección de un listado de Interesados en ceder espacio a la compañía.
CINCO AÑOS
La empresa informó que está prevista la instalación de Estaciones de carga (EC), que tendrán al menos un Punto de Carga (PC) de vehículos eléctricos (VE) de las siguientes características:
– SAVE de 22 kW Corriente Alterna: requiere dos lugares de estacionamiento
– SAVE de 7,4 kW Corriente Alterna: requiere un lugar de estacionamiento
– SAVE de 30 kW Corriente Continua: requiere un lugar de estacionamiento.
– SAVE de 60 kW Corriente Continua: requiere dos lugares de estacionamiento
Los lugares de estacionamiento serán de uso exclusivo para los vehículos eléctricos.
El documento explica que el alcance de los contratos será de 5 años, alcanzando a todo el territorio nacional.
DISPOSICIÓN DE DIEZ HORAS
En lo que respecta a los requisitos que deberán cumplir los particulares, éstos deberán disponer de al menos una plaza de estacionamiento exclusiva para VE en horario de ingreso mínimo de 10 hrs.
“Para PC de corriente continua horario de acceso 24hs. Mientras que para lugares en ruta estos deberán ser con acceso en ambos sentidos. En caso de doble vía retorno a no más de 3 km” informó la empresa.
Conforme los tiempos de recarga de un VE en un PC de acceso público -suelen promediar los 60 minutos-, se comunicó que se procurará que la locación “cuente preferentemente con servicios en sus alrededores que mejoren la experiencia de los usuarios de la Red de Carga, como ser restaurantes, tiendas, lugares de esparcimiento, servicios higiénicos, wifi etc.” concluye el documento.
34 PUNTOS
Surtidores consultó al presidente en ejercicio de UTE, Pablo Ferrari, quien explicó “ya tenemos 8 puntos de carga instalados en predios privados que se presentaron al llamado, ubicados en la UAM, el hospital de ojos y un Freeshop de Aceguá”.
“Además hay otros 34 puntos que están en distintas etapas (obra, inicio de carpeta, en proyecto, etc.) que incluyen supermercados (varios TaTa), un frreeshop en FrayBentos, CPATU, un parador, otras instituciones del estado (Banco Central, Facultad de Ingeniería) entre otros” dijo Ferrari.
El jerarca de UTE, agregó que ya hay varios puntos encaminados en Montevideo, incluyendo el Nuevo Centro Shopping.
0 comentarios