Tras haber sido postergada en dos oportunidades en los meses anteriores, finalmente la norma que establece la venta de dos tipos de gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre, se implementará a partir del 1 de enero.
De esta manera, la Gasolina Regular que agrupa a la gasolina de 84 y 90 octanos y tendrá la denominación de 91 octanos. En tanto, la Gasolina Premium comprende a la gasolina de 98, 97 y 95, será de 96 octanos.
El ex director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, quien fue partícipe de la sanción de la normativa, conversó con Surtidores Latam al respecto de las dudas que aún existen en el sector.
La medida fue adoptada con la finalidad de buscar la optimización del almacenamiento y facilitar la venta y comercialización de los combustibles en favor de los usuarios.
“Creo que la gran preocupación de los empresarios del sector minorista es el desconocimiento”, aseguró García Portugal. Al mismo tiempo explicó: “No hay una correcta instrucción de las ventajas de la norma, ni de la aplicabilidad”.
“No ha habido una comunicación real por parte del Ministerio de Energía y Minas de cómo se implementaría, tampoco de sanciones. Se habla claramente de un proceso de adecuación, es un acompañamiento, de eso se trata”, afirmó el especialista.
En referencia a los cambios que se deben llevar a cabo en los Grifos y Estaciones de servicio, indicó: “Los gastos no son muy significativos, lo único que están cambiando por ejemplo es tener los colores de las bocas o cambios en los surtidores«.
Al respecto, cabe recordar que dentro del Decreto Supremo 014-2021-EM se estableció que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.
«En cuanto al tema de limpieza de tanques no es tan necesario ya que no va a costar el tema de control de calidad, con el mismo uso y las operaciones no afectará. Son gastos puntuales y por única vez”, resumió García Portugal.
0 comentarios