México se enfrenta nuevamente al huachicol.

México.
6 Mar, 2023
Seguridad El huachicoleo creció durante el 2022 convirtiéndolo en el peor año del sexenio
Las cifras del robo de combustible van en aumento, preocupando al sector gasolinero, ya que las cifras del año anterior revelan datos impactantes.

El año pasado hubo un significante aumento de huachicoleo de combustible, al punto tal que se convirtió en el peor año del sexenio, y el segundo peor de la historia debido a la gran cantidad de perforaciones ilegales contra Petróleos Mexicanos.

Según los registros, se encontraron 13.946 tomas clandestinas durante 2022, dando como resultado un 26% más que en 2021. Este hecho ocurre sobre todo en Hidalgo, Estado de México y Puebla.

De esta manera, los daños causados provocaron un gran costo en reparaciones que dieron la suma de 18.700 millones de pesos. 

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó recientemente sobre este incremento notorio en el robo de combustibles. Se estima que por día se han robado en México 6.100 barriles durante los meses correspondientes al 2022.

Los cálculos revelaron que hasta 5.700 barriles fueron hurtados, los primeros meses del 2023. 

Por su parte, Pemex declaró en su más reciente informe financiero, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, que: “México ha experimentado un incremento en las actividades delictivas y estos hechos podrían afectar las operaciones de la empresa. Sobre todo han subido los grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico”.

En conversación con Surtidores Latam, Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence expresó recientemente: 

Primero creo que deberíamos diferenciar que hay dos tipos de huachicol, el fiscal que es básicamente el contrabando de importaciones y la evasión de impuestos y luego está el huachicol de extracción de combustibles por ducto”, relató. 

Según el experto, las mismas gráficas de PEMEX reflejan que no hay una disminución en este último tiempo de huachicol normal. Por otro lado, en materia fiscal, al haberse quitado oportunamente el IEPS, no existía la necesidad de contrabandear. A partir de su reimplante, comenzaron a surgir ofertas de gasolina por precios muy bajos (huachicol fiscal). 

Maria Luisa Marcelino, Directora General de Grupo CIITA ya había adelantado a Surtidores Latam el crecimiento de esta situación: “El actual gobierno ha implementado una serie de medidas que hizo que esta tasa de robos disminuyera. Para el 2016 se hicieron más de 10.100 tomas clandestinas, en 2019 fueron alrededor de 9.500. En 2021 vuelve a subir siendo 7 mil las localizadas y para el 2022 ya vienen siendo 8.900 los robos de este tipo”, relataba la misma dando a conocer el aumento paulatino de este acto delictivo.  

Etiquetas de la nota: huachicol | huachicoleo | robo de combustible

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes