4 Nov, 2022
Seguridad. En solo 6 meses de este año se han perdido 2.6 mil barriles a causa del huachicoleo
El robo de combustible ha producido varias tensiones en los diferentes estados de México. En estos últimos años se han generado desabastecimiento de gasolina y diésel, grandes pérdidas económicas en el país y miles de debates acerca de este conflicto económico, político y social.

El término huachicol proviene de mediados del siglo XX, ya en ese tiempo era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, debido a que las mismas eran muy baratas. 

María Luisa Marcelino, Directora General de Grupo CIITA en dialogó con Surtidores Latam, explica el contexto de esta problemática.

“Esta palabra se empezó a utilizar en el sector gasolinero por la alteración de los hidrocarburos, pero luego debido a la gran cantidad de robos se fue denominando huachicoleo a esta acción”, relató. 

La misma aclaró que no es un tema nuevo en sí, aunque en los últimos seis años ha tenido un impacto mayor y según datos oficiales, el robo de combustibles provoca al estado unas pérdidas de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

Marcelino continuó: “El actual gobierno ha implementado una serie de medidas que hizo que esta tasa de robos disminuyera. Para el 2016 se hicieron más de 10.100 tomas clandestinas, en 2019 fueron alrededor de 9.500. Ahí fue cuando empezó la batalla contra el huachicol, ya para 2022 esta cifra se redujo a 6.700 en promedio. En 2021 vuelve a subir siendo 7 mil las localizadas y para el 2022 ya vienen siendo 8.900 los robos de este tipo”, amplió. 

Esta es una actividad donde participan comunidades enteras en algunas regiones, involucrando a empresarios, militares, policías, alcaldes y empleados de Pemex, lo que hace más compleja la situación. 

“Las localidades en donde se concentra el huachicol han ido mutando, inicialmente este tráfico de combustible se veía en el noroeste y pegado al golfo de México aunque actualmente las zonas en donde más se visualizan las tomas y robos son otras. En primer lugar Hidalgo, lleva la delantera, luego Guanajuato en segundo puesto y siguen Jalisco, Querétaro, Guayacán, el Estado de México y Vera Cruz”, explicó. 

Esta cifra ha sido del 27% de crecimiento del 2022 con respecto al 2021. Tan solo en el primer semestre de este año se han perdido 2.6 mil barriles, este es un número que impacta porque es casi el 50% de crecimiento de lo que ha sido todo este exenio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes