En un contexto de transición hacia formas más sostenibles de transporte, la electromovilidad emerge como una alternativa clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con César Alfredo Peña Ramos, Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables, Regulación Tarifaria, Electromovilidad e Hidrógeno Verde, quién destacó como el Perú experimentó un crecimiento en la venta de vehículos electrificados durante el año pasado.
En primer lugar mencionó que durante el 2023 los vehículos electrificados más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 3928 unidades, seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 289 unidades, y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 267 unidades, y que en total se vendieron 4484 unidades (BEV, HEV, PHEV), alcanzando una expansión de 67% en comparación con el 2022. “Esta cantidad de vehículos vendidos es la más alta desde que se tiene registró”, aseguró.
Aunque el incremento es evidente, Peña destacó que otros países de la región experimentan un crecimiento aún más pronunciado, en gran parte gracias a los incentivos gubernamentales destinados a promover el desarrollo de este mercado.
“El grado de penetración de los vehículos eléctricos con respecto a los vehículos convencionales todavía es baja, alrededor de 2.5%. Un número pequeño en comparación de otros mercados referentes de la región como Colombia y Chile”, manifestó.
“Este aumento en el Perú, se explica principalmente por la mayor oferta por parte de las empresas concesionarias, quienes han introducido al mercado un número importante de modelos (alrededor de 120) de distintas marcas (alrededor de 50)”, sostuvo Peña Ramos.
Continuando con su evaluación, el experto reveló que, aunque los híbridos convencionales siguen siendo los preferidos por los consumidores, su participación en el mercado ha disminuido ligeramente. “Los vehículos híbridos enchufables han ganado terreno, al pasar de 4% a 6 %, en tanto que los eléctricos puros pasaron de 2.3% a 6% en similar periodo de análisis”, mencionó.
“El parque de los vehículos eléctricos mantiene un crecimiento progresivo pero ralentizado debido a la falta de incentivos, por lo que es necesario que el Estado tome el protagonismo en la promoción y desarrollo de la electromovilidad en el país para alcanzar niveles de otros países de la región”, resumió Peña Ramos.
0 comentarios