Hace algunas horas, la Coordinación Económica de COMCE-SOLDICOM mostró sus datos acerca del comportamiento del mercado de combustibles líquidos a nivel nacional durante el primer trimestre de 2024.
Según el informe existe una tendencia en las ventas de gasolina corriente en todo el país, con una disminución del 7% en comparación con el mismo período del año anterior. Cabe señalar que esta caída continúa una tendencia observada en otros informes dado que en el reporte anterior también se detectó una caída del 5% al comparar el cuarto trimestre del 2023 con el mismo del 2022.
Por otra parte, el documento compartido con Surtidores LATAM indicó que el ACPM se mantiene constante a nivel nacional y coincide con publicaciones anteriores en la que se medía el consumo en el país
Asimismo, el reporte también reveló que el consumo de diesel sigue concentrándose en áreas específicas del país como lo son los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cesar.
En ese sentido, en cuanto a los municipios, se observó que el mayor consumo de ACPM se concentra en ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Aguachica, Cali y Cartagena de Indias. Sin embargo, excepto en Cali, se registraron disminuciones en las ventas de este combustible en los otros cuatro puntos.
En términos de distribución mayorista, desde la Coordinación Económica de COMCE-SOLDICOM destacaron la continua predominancia de Organización Terpel S.A., Primax S.A. y Chevron Petroleum S.A., que controlan aproximadamente el 74% del mercado a nivel nacional.
Por último, el informe destacó que las ventas de gasolina corriente se concentran principalmente en ciudades claves como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias y Barranquilla.
Sin embargo, tal como ocurre con el diésel, en estos municipios también se registraron disminuciones en las ventas de Estaciones de Servicio en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Se puede acceder a los datos completos del Informe del Mercado de combustibles líquidos en Colombia Primer Trimestre 2024, haciendo clic aquí.
0 comentarios