Desde PetroIntelligence explican los elementos que conforman los valores de los carburantes.

México.
27 Mar, 2023
Economía ¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México?
Entender la construcción de las tarifas que se encuentran en las estaciones de servicio resulta de suma importancia para el sector y la comunidad. Desde PetroIntelligence explican los elementos que conforman los valores de los carburantes.

Se espera que este 2023 sea un año de volatilidad aunque probablemente sea menor en comparación con la realidad que se verá en otras economías de latinoamérica. 

Según el experto de PetroIntelligence, Alejandro Helú Montrufar para explicar esto primero, es necesario entender que los precios en México se determinan, bajo un enfoque de importación, debido al alto porcentaje de combustible que ingresa al país, el cual va entre un 70-60 por ciento. 

Este esquema genera que las tarifas se determinen considerando los valores de las distintas actividades en la cadena de valor: el precio del energético (comúnmente, se conoce como precio de la molécula), los costos de logística primaria (buque, pipa, tren, ducto y/o terminal marítima o terrestre), importación (margen del importador, agente aduanal, trasvase, maniobras, otros); logística secundaria (buque, pipa, tren, ducto y/o terminal marítima o terrestre dentro del país); distribución (o última milla), desde la terminal a las gasolineras por medio de pipas; margen de la gasolinera, e impuestos.

“El precio que observamos en las gasolineras es la suma de todos los importes anteriores, considerando los gastos per se del producto y la ganancia de todas las empresas involucradas en traer el combustible a México desde otro país”, señaló Montufar.

Según el especialista es por este motivo que en regiones más alejadas o con medios de transporte más caros, las tarifas son más altas. En cuanto a la ganancia del gasolinero, también existen diferencias competitivas que pueden explicar diferencias en precios, tales como: calidad del carburante, ubicación, tráfico, servicio, tamaño, marca y lealtad.

“Los elementos más importantes para prever los movimientos de los precios en nuestro país, son los valores globales y los estímulos fiscales. Estos últimos mitigan los movimientos abruptos en el precio internacional, tanto movimientos al alza como a la baja, razón por la cual, si de repente aumenta el petróleo a nivel mundial y rápidamente, en México el incremento será gradual, y viceversa, si disminuye globalmente, en nuestro país, sólo se refleja si la disminución a nivel mundial es sostenida”, expresó.  

Por tal motivo, existe una gran discusión entre especialistas en el país: ¿Mitigar los incrementos en los precios con recursos públicos es lo correcto?¿Tiene sentido si la primera también protege el poder adquisitivo?

De igual manera, Montufar sostiene que la volatilidad en México es menor que en el extranjero y que existen un sinfín de situaciones que afectan la demanda y la oferta de los petrolíferos, los cuales no se pueden prever como los son los sucesos geopolíticos, factores meteorológicos, cambios regulatorios, sabotajes y pandemias.

Etiquetas de la nota: diesel | Gasolina | mexico | precio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes