Perú.
27 May, 2024
Actualidad. Accidente en VTM: “Es importante no confundir la planta de compresión con el grifo”
El exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal se refirió al accidente.

Hace exactamente una semana, en horas de la tarde, se produjo una explosión en la planta de compresión de Gas Natural de Grupo Espinoza S.A.C. (GESA), ubicada entre las avenidas Pachacutec y Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo. 

La magnitud del incidente dejó un fallecido y afectó a un total de 426 personas. Un edificio de cuatro pisos quedó inhabitable, dejando a ocho familias, compuestas por aproximadamente 40 personas, sin hogar. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Gobierno brindará apoyo a los afectados y coordinará con la empresa responsable para asegurar que se reparen los daños.

Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Erick García Portugal, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quien se refirió al hecho.

En primer lugar, remarcó que el evento no ocurrió en el punto de venta de combustibles minoristas, sino en la planta de compresión de Gas Natural. “Esto creo que está generando mucha confusión en la ciudadanía. Dentro de la cadena de hidrocarburos existen varios agentes, y hay uno que son las estaciones de compresión, que es otra entidad, que tiene otro código de seguridad, que tiene otra forma de operar y no es el grifo”, explicó.

Asimismo, García Portugal señaló que la instalación se dedica a comprimir gas natural (GNC) y almacenarlo en tanques grandes para transportarlo a industrias o Estaciones de Servicios que no están conectadas a una red de distribución. 

Es otra actividad y aparentemente lo que ha fallado es uno de estos tanques del camión”, añadió. Aunque aún no se ha determinado oficialmente la causa del incidente, se presume que la explosión fue el resultado de un fallo mecánico.

Cabe señalar que en respuesta al incidente, Grupo Espinoza emitió un comunicado expresando su profundo pesar por lo sucedido y extendiendo sus condolencias a la familia de la víctima. “Nuestro equipo está al lado de su familia brindándole el soporte necesario para hacer frente a este difícil momento”,  manifestaron. Además, aseguraron que se harán cargo de reparar los daños causados, tanto a las personas heridas como a quienes sufrieron pérdidas materiales.

El exdirector general también mencionó que el grifo cercano, al igual que los comercios y viviendas en los alrededores, fueron afectados por la explosión. “Es importante no confundir la planta de compresión con el grifo, ya que este no ha sido parte ni origen de esta desgracia”, subrayó García Portugal.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes