La petrolera mexicana se ve envuelta en conflictos que afectan al sector. En base a los parámetros del primer semestre del año, intentan sortear las diferentes dificultades que se presentan a diario.Durante los primeros seis meses del año Pemex (Petróleos Mexicanos) produjo una cantidad de 1.566 millones de barriles por día. Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que se logró detener la caída de la producción petrolera en relación con el cierre del sexenio anterior.
Aunque en paralelo se cruza un conflicto que pone en riesgo el abastecimiento de combustibles, ya que desde la subsidiaria Gasolinas Bienestar Pemex advierten que no se está cumpliendo con la entrega del producto.
Esta problemática genera un impacto negativo en los inventarios nacionales e incrementa los pedidos de importación, con el fin de no poner en riesgo el abastecimiento nacional de los hidrocarburos. Desde el mes de abril el área de comercialización de la empresa estatal no ha recibido los volúmenes prometidos por Pemex TRI.
La petrolera mexicana se ve rodeada de desafíos a superar, ya que una de las raíces de su crisis es que arrastra una deuda de 108.100 millones de dólares. Reporta ganancias de 12.703 millones de dólares de enero a julio del 2022, pero sus pérdidas rozaron los 23.000 millones de dólares, una cifra similar al año pasado.
A su vez, en contraste con el arranque del primer semestre del 2019, la generación de crudo de Pemex es 6.2% inferior. Un aproximado de 105.000 barriles diarios menos que los 1.671 millones de barriles del primer semestre.
Otra cifra importante es que al cierre de 2018, el gas natural la producción se ubicó en 4.847 millones de pies cúbicos diarios el año pasado, contra 3.906 millones de pies cúbicos entre enero y junio de este año, de acuerdo con el cuarto informe de gobierno.
Frente a esto AMLO aseguró que ya han comenzado con la inversión de 24.000 millones de dólares en el sector energético, un monto que equivale a un 90% del presupuesto anual de petróleos mexicanos, con el propósito de rescatar la refinación del petróleo.
Pemex a pesar de los vaivenes del mercado espera cerrar el año con utilidades netas, culminando sus con cifras positivas gracias a los altos precios internacionales del crudo tras la invasión y guerra de Rusia en Ucrania y los problemas de oferta asociados a las sanciones impuestas al crudo ruso.
0 comentarios