La situación que atraviesa el Estado de Río Grande del Sur, en Brasil, limítrofe con el norte uruguayo, con casi 160 mil evacuados, 80 muertos reportados y varios desparecidos ante una de las peores inundaciones de la historia de ese país de América del Sur, es ya una catástrofe climática y social.
Más allá de este escenario desolador, se sumó ayer el desabastecimiento de combustible, a causa de múltiples factores: carreteras cortadas, refinerías devastadas por el agua, Estaciones de Servicio totalmente inundadas, entre otras que los medios brasileros fueron divulgando a lo largo de toda la jornada.
IMPACTO EN ESTACIONES URUGUAYAS
Las derivaciones de este fenómeno tuvo inmediato impacto en Uruguay ante la creciente demanda de combustible en las Estaciones de Servicio ubicada en ciudades limítrofes con Brasil, que recibieron desde ayer a miles de autos y camiones procedentes de ese país, con aumentos de venta que en algunos llegaron a picos de hasta un 50 por ciento.
A media tarde del lunes, la ciudad de Quaraí adyacente con Bella Unión, en Uruguay, reportaba total desabastecimiento en los tanques, lo que originó un traslado masivo de vehículos por el puente a surtir del lado uruguayo.
Precisamente, la situación originó una demanda inusual que según fuentes de ANCAP “puso en aprietos el abastecimiento al noreste del país”.
ESTACIÓN ANCAP EN ARTIGAS
Según expresó Julio el encargado de la ANCAP en la ciudad de Artigas a Surtidores, “si bien el día de ayer creció el consumo ante la falta de suministro en Quaraí, nosotros pudimos cumplir con todas las cargas porque nos encontró con un buen stock en los tanques”.
El entrevistado destacó la actitud de la distribuidora DUCSA. “Ayer durante todo el día se estuvieron comunicando con nosotros poniéndose a la orden. Inclusive se nos ofreció enviar los camiones que hiciera falta para no quedarnos sin combustible”, manifestó.
AXION CON PICOS DE VENTA DE UN 50 POR CIENTO
En el caso de las estaciones del sello AXION, su CEO Patricio Jiménez, expresó a Surtidores que “estamos observando minuto a minuto lo que sucede en Brasil y analizando la logística interna de NEXZUR, para asegurar la provisión conjuntamente con la gente de ANCAP en la Planta La Tablada, otorgando prioridades en las ventanas de carga ante esta situación”.
El ejecutivo sostuvo que no cree se llegue a picos de desabastecimiento en las zonas “en la medida que existe una buena coordinación y preocupación de todas las distribuidoras por el tema dada la desgracia que se vive del otro lado de la frontera”.
DISA CON ALTA DEMANDA EN LA ZONA
A su tiempo Jorge Zambra, de DISA, confirmó a este medio la alta demanda que también tuvieron en sus estaciones fronterizas, aunque en ningún caso se constataron faltantes.
0 comentarios