Hoy en día, la personalización y la satisfacción de los consumidores son cada vez más importantes y los empresarios minoristas del sector de combustibles lo saben. Es por ello que algunos encuentran en la analítica una herramienta para comprender a fondo el comportamiento de sus consumidores y lograr adaptarse.
El análisis de datos permite a las Estaciones de Servicio recopilar información detallada sobre los patrones de comportamiento de sus clientes. Esto incluye datos como horarios de visita, productos comprados con mayor frecuencia, preferencias de combustible y hábitos de compra.
Al examinar estos reportes de manera sistemática, los propietarios y administradores pueden obtener una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de los usuarios que transitan por las instalaciones.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Denisse Castillo Gallo, Gerente Adjunta de Estaciones de Servicios San José S.A.C., quien compartió su perspectiva sobre el impacto de estas prácticas en el sector.
En primer lugar comentó: “Nos permite tener la capacidad de identificar patrones de consumo y, en consecuencia, ajustar nuestros niveles de inventario de manera más precisa”.
En ese sentido, Castillo, la aplicación del análisis de datos vino a revolucionar la forma en que las gasolineras abordan la demanda fluctuante del mercado y de esa manera maximizar la eficiencia operativa de la Estación de Servicio.
“La clave está en la flexibilidad de las soluciones digitales y en la capacidad de utilizar la analítica de datos para comprender y atender las necesidades de los clientes y usuarios”, había mencionado a este medio Carlos Zambrano, especialista y consultor en transformación digital del sector energético.
“Aplicar herramientas como la recopilación y organización de esta información nos ofrece la posibilidad de prever los picos de demanda en la Estación de Servicio y poder planificar en base a ello”, resumió Castillo.
0 comentarios