Colombia.
28 Mar, 2024
Análisis. Anulación de la contribución especial de la CREG: Las perspectivas desde la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia
La opinión de un directivo de FECEC para entender esta medida y el nuevo rumbo de la regulación tributaria en el sector.

La decisión del Consejo de Estado que anuló hace unos días la contribución especial impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), representó un alivio financiero para los integrantes de la cadena de combustibles. 

Cabe mencionar que la máxima instancia judicial administrativa del país determinó que la CREG excedió sus competencias al fijar la base gravable de esta contribución basándose en hechos ocurridos en 2019, violando así el principio de irretroactividad en asuntos tributarios.

Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Juan Ricardo Fernández Russi, presidente de la Junta Directiva de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC).

Aleatoriamente se escogían unas Estaciones de Servicio, unos distribuidores minoristas para pagar, por eso yo no veía la afectación en nuestros estados financieros, porque no a todos les tocó”, relató.

En ese sentido el directivo explicó: “Eran contribuciones importantes, dependiendo del volumen, tocaba pagar 3, 4 y hasta 6 millones de pesos, y con esto se vuelve un costo importante para las gasolineras”.

Según el Consejo de Estado, esta decisión significa un ahorro para los empresarios minoristas del sector, estimado en 36.667.868.171 pesos, que en un principio estaban destinados a ser recaudados mediante esta contribución parafiscal.

La anulación de estas resoluciones no solo elimina la contribución especial para el periodo en cuestión, sino que también sienta un precedente importante en cuanto a la competencia regulatoria y la legalidad de los tributos.

Es un alivio, lamentablemente no es una iniciativa de la misma CREG, que es el seno donde yo creo que debería de haber una mirada a la sostenibilidad del sector”, resumió Fernández Russi.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes