La Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) está preparando el inicio de su evento edición número 62. El mismo se llevará a cabo del 24 al 27 de abril, en el Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén. Esta reunión anual congrega a representantes de América Latina y El Caribe para abordar asuntos de vital importancia que afectan a la industria energética en la región.
En conversación con Surtidores Latam, Miguel Corrales, Presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), confirmó su presencia en el encuentro. «Siempre es importante seguir manteniendo activa la Comisión Latinoamericana de Empresarios. Desde nuestro lugar aprendemos y traemos herramientas de los mercados vecinos, de empresarios y colegas de otros países”, expresó.
En este sentido, Corrales hizo hincapié en la transición que están experimentando varios mercados latinoamericanos, pasando de un régimen de comercio regulado a políticas de libre mercado. Citó ejemplos como México, donde la liberalización ha generado desafíos como la superpoblación de Estaciones de Servicio en áreas urbanas y la escasez de inversiones en zonas rurales.
Por otro lado, el mismo señaló que también es importante analizar los parámetros regulatorios de los precios, sobre todo en Argentina y Venezuela. “Hay situaciones diferentes y por eso debemos juntarnos para que cada uno comente sus experiencias», enfatizó.
Corrales destacó la relevancia de este evento, y afirmó que sostener un diálogo constante entre los líderes de la región resulta primordial, para compartir experiencias tanto positivas como negativas.
El presidente de APESA además, hizo foco en la transición que están experimentando varios mercados latinoamericanos y las modificaciones que están siendo aplicadas en términos normativos.
“Desde Paraguay tenemos mucho que aportar con la suspensión de construcción de Estaciones de Servicio y todo lo que está cambiando en nuestro país«, concluyó Corrales, señalando la necesidad de adaptarse a las dinámicas del mercado.
Según Corrales, la participación activa de APESA en la CLAEC refleja el compromiso de la industria de combustibles de América Latina y El Caribe con el intercambio de conocimientos y la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo sostenible del sector en la región.
0 comentarios