Colombia.
14 Nov, 2024
Preocupación. Aseguran que la retroactividad de las exigencias técnicas para tanques de almacenamiento, afecta a las Estaciones de Servicio antiguas
De acuerdo a los especialistas, las nuevas disposiciones afectan económicamente a las gasolineras que llevan décadas en funcionamiento.

La Resolución 40198, emitida el 24 de junio de 2021, generó un impacto en las Estaciones de Servicio con tanques de almacenamiento en superficie, al exigirles nuevas condiciones de seguridad y especificaciones técnicas.

Cabe mencionar que esta normativa, que modifica la Resolución 40408 de diciembre de 2020, busca reforzar los estándares para el almacenamiento de biocombustibles y combustibles derivados del petróleo en instalaciones nuevas y existentes.

Sin embargo, su aplicación retroactiva ha puesto a muchos empresarios del sector en una situación financiera complicada. Al respecto del tema, Surtidores LATAM dialogó con Guillermo Vélez Henao, fundador de Asesorías Vélez Henao, una entidad especializada en el acompañamiento de las Estaciones de Servicio. 

En primer lugar, el referente expresó su preocupación sobre la aplicación retroactiva de la Resolución 40198 para las gasolineras que tienen tanques en superficie. Según el referente, esta normativa exige que algunas estaciones existentes, que no cumplen con los nuevos lineamientos, deban realizar modificaciones costosas y complicadas.

La regulación manifiesta que existen distancias mínimas especificadas desde los tanques hacia los límites de la propiedad, edificios importantes y vías públicas, dependiendo de la capacidad y el tipo de líquido almacenado.

Están haciéndolas incurrir en unos gastos muy grandes. Algunas Estaciones de Servicio son muy viejas, las construyeron antes de tener otras edificaciones a su alrededor y ahora tienen que hacer cambios”, comentó. 

En tanto, el recinto de contención debe ser de concreto reforzado con resistencia mínima de 3000 PSI y tener un espacio mínimo de 1 metro alrededor del tanque para mantenimiento. Asimismo, la distancia mínima entre tanques de almacenamiento debe ser de 65 cm ± 10%.

De acuerdo al especialista, estos requisitos deberían haberse aplicado solo a Estaciones de Servicio nuevas, y que el Ministerio de Minas y Energía debería evaluar los casos específicos de aquellas ya existentes, ya que el costo de demoler, reconstruir o trasladar estos sistemas es muy elevado. 

Además señaló también los desafíos adicionales que implica cumplir con estas normativas: algunos espacios pueden ser insuficientes, y, en caso de tener que construir un muro nuevo, sería necesario contratar a un ingeniero calculista, realizar pruebas de laboratorio para cumplir con las especificaciones de resistencia, y hacer un estudio de suelos para verificar las condiciones del terreno

Muchas Estaciones de Servicio están en pueblos donde los ingresos financieros no son suficientes para que los empresarios tengan que pensar en realizar cambios tan grandes y costosos”, resumió Vélez Henao.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes