Cerrada la ventana de URSEA, y tal cual lo anunció Surtidores en su edición del 21 de agosto próximo pasado, los números internacionales del precio del petróleo y del galón en los mercados de referencia de Uruguay, presentan una caída importante para setiembre.
Un dato a contemplar, es que en lo que va del 2024, el crudo estuvo prácticamente a la baja -salvo algunos períodos en que subió- pero el promedio anual, muestra una disminución de un 7.73 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses del año.
CAÍDA DEL CRUDO
Por ejemplo en el mes de abril el barril se posicionaba en promedio en los 89 dólares, cifra que para junio había descendido a los 83 dólares, hasta una media de agosto que cerró ayer en U$S 78.38.
Este número, arrastró el precio del galón de combustible, una particularidad que debería reflejarse en el precio de venta al público (PVP) de setiembre en Uruguay.
Si bien este es el panorama objetivo, la decisión del Poder Ejecutivo podría eventualmente ir en otro sentido, como de hecho ya ha sucedido en meses anteriores, aunque en general lo que ha mostrado el gobierno, es justamente absorber las subas o mitigarlas basándose en la espalda de ANCAP. Sin embargo, cuando la tendencia internacional marcó una baja, la decisión del PE se vio reflejada en el PVP.
EL GOBIERNO DEBERÁ DECIDIR
Al día de hoy el litro de Súper 95 cuesta en el surtidor $ 77.54 mientras que el gasoil alcanza los $ 52.42. De mantenerse la baja del galón “Costa del Golfo”, que toma la URSEA de referencia (consultora ARGUS) estos precios podrían caer en al menos $ 1.50 para cada producto en el mes de setiembre.
Un dato no menor es la referencia de julio y agosto cuando a pesar de la suba en el precio del barril, que reflejó la URSEA en su previsión, el gobierno uruguayo decidió mantener los valores en el surtidor sin cambios.
Este antecedente de los últimos dos meses, no descartaría que a modo de compensación el PE mantuviera similar criterio.
0 comentarios