La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, presente en las estaciones de servicio, tiene el objetivo de que sus establecimientos a nivel nacional sean más amigables con el medio ambiente y por ello hizo equipo con Cemex, para construir su primera tienda con concreto reciclado, bajo emisiones de carbono y agua alterna.
Esta es la primera vez que se aplican al mismo tiempo tres tecnologías sostenibles de alto impacto en una tienda OXXO, la de Callejón San Pedro, construida en Toluca, Estado de México, que será tomada como referencia para la edificación de nuevos puntos de venta en el resto del país.
“Con esta primera tienda que integra materiales reciclados, refrendamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación e incorporación de elementos de reúso en nuestro concreto, al mismo tiempo que cumplimos con el desempeño y calidad de siempre, alineados a las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Yuri de los Santos, vicepresidente de Atención a Constructores de Cemex México.
La marca de autoservicio que se encuentra en las gasolineras, tiene la iniciativa “Construcción con materiales reciclados”, una estrategia para reforzar su compromiso con el medio ambiente, fomentar la economía circular a través del reciclaje, reducir y manejar adecuadamente los residuos, así como contar con infraestructura adecuada y procesos que contribuyan al cuidado y conservación del entorno.
“Fomentar una cultura de cuidado ambiental a nivel interno y externo, y utilizar tecnología innovadora en los procesos, son dos pilares fundamentales en nuestra estrategia de sostenibilidad, siendo la economía circular imprescindible en nuestras operaciones, ya que nos permite maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, reducir costos, impulsar la innovación, cumplir con las regulaciones ambientales y mejorar la imagen corporativa; todo esto contribuye a una gestión más sostenible y responsable”, explicó Jorge Carpio, gerente de Sostenibilidad de OXXO.
Agregó que para operar con eficiencia y obtener los mejores resultados, el modelo debe incluir la colaboración de diferentes actores, por lo que, con la alianza con Cemex abona a la estrategia de OXXO para contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la huella ambiental.
En todas estas metas converge Cemex, que a través de su programa Futuro en Acción promueve el uso de productos y soluciones sostenibles, la innovación y una economía verde.
El Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex determinó que era factible utilizar en la obra concreto con elementos reciclados y menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), del cual se suministraron 73 metros cúbicos, además dentro de la mezcla del concreto se utilizó el 23% de agua alterna y 17% de materiales reciclados.
Estas acciones evitaron la liberación a la atmósfera de 10 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 164 nuevos árboles y que estén creciendo durante 10 años.
Cemex entregó a OXXO una carta que certifica los valores estimados de reducción de emisiones de CO2 y la procedencia sustentable del proyecto constructivo.
0 comentarios