En un contexto donde la calidad y la transparencia en la venta de combustibles se han convertido en prioridades, José Roberto Galindo Chávez, Director de Análisis Económico en PetroIntelligence, en conversación con Surtidores Latam, resaltó los desafíos y riesgos que enfrentan las estaciones de servicio para evitar la comercialización de carburantes adulterados.
En este sentido, el especialista advirtió sobre dos retos que amenazan la integridad del mercado gasolinero. En primer lugar, destaca la presión competitiva que enfrentan las estaciones de servicio.
«Si en una expendedora de la zona se sabe que está vendiendo combustible ilegal, su precio más bajo ofrecido, impulsa a otras a competir bajando sus costos para mantener su atractivo, lo que afecta directamente los márgenes», explicó.
En segundo lugar, según Galindo Chávez, reside en la trazabilidad del hidrocarburo. La falta de dedicación para realizar un seguimiento del producto, puede llevar a situaciones de contrabando, colocando al emblema en una posición de compra ilícita, lo que está sancionado por la ley.
Por otro lado, la venta de estos productos fraudulentos, también ha impactado la reputación y la confianza de los consumidores en las estaciones de servicio. Galindo Chávez señaló que aunque el riesgo de que los vehículos de los consumidores se vean afectados por la gasolina en mal estado, es real, muchos mexicanos siguen basando su decisión de compra en el precio.
Sin embargo, el experto apeló al uso de las redes sociales como herramientas para informar a otros, sobre puntos de expendio que venden combustible de dudosa procedencia o de baja calidad, lo que podría disuadir a más personas de acudir a esos establecimientos.
En cuanto al papel de la tecnología en la lucha contra este problema, Galindo Chávez enfatizó su importancia. «El mundo digital es clave tanto en la detección como en la facilitación del análisis por parte de las autoridades», afirmó.
Para finalizar, el mismo aconsejo implementar medidas como la utilización de controles volumétricos y otras metodologías que puedan ayudar a detectar el problema y proporcionar datos que faciliten las investigaciones y el cumplimiento de la ley.2
0 comentarios