Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) la comparación en cuanto a las cifras de los vehículos matriculados para octubre del 2022 es muy clara, y deja al GNV en uno de los últimos lugares de utilización.
Se registraron 195.256 vehículos. El 71,4% fueron a gasolina, el 17,3% a diésel, el 9,7% son híbridos, el 1,3% eléctricos y sólo el 0,14% pertenecen a vehículos de Gas Natural Vehicular, en tanto el 0,13% son funcionan con otro tipo de combustible.
En cuanto a las Estaciones de Servicio que comercializan este tipo de combustible, se destaca Terpel, empresa a través de su marca Gazel tiene presencia interconectada en alrededor de 20 departamentos.
Guillermo Vélez Henao, auditor técnico en GNV y fundador de Asesorias Velez Henao, conversó con Surtidores LATAM acerca del panorama actual de este combustible en el país.
“Aún continúa presentándose la demanda, sin embargo no es como otros años, se ha reducido bastante el consumo vehicular”, especificó el referente al respecto.
En ese sentido, Vélez Henao explicó que esto se debe al incremento de los costos de este tipo de combustible. “Conlleva a una disminución en las conversiones de los vehículos de servicio público, que eran los que más se convertían a gas vehicular”, aseguró.
Según datos de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), en ciudades tales como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Medellín y Palmira ya se implementó en el transporte público de pasajeros y en la actualidad operan alrededor de 2000 buses con GNV en todo el país.
“Aunque existen los subsidios, que ofrecen las empresas para incentivar las conversiones, estos esfuerzos no han podido elevar las conversiones por lo cual hoy por hoy, disminuye el consumo de GNV”, resumió Vélez Henao.
0 comentarios