El Gobierno Nacional retomó durante las últimas horas las negociaciones con los gremios transportadores sobre el precio del diésel, tras varios meses de estancamiento en las conversaciones.
Cabe señalar que este reinicio de las discusiones se produce en un contexto donde el Ejecutivo busca ajustar las tarifas del combustible para grandes consumidores y cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).
Según pudo averiguar Surtidores LATAM, los transportadores argumentan que un incremento en el valor del diésel afectaría directamente los costos de transporte, lo que podría traducirse en una suba de los precios de bienes y servicios.
En una reunión reciente, de tres horas de duración, entre representantes de los transportadores y el Ministerio de Hacienda, se acordó instalar otra mesa de negociación dentro de 15 días para discutir posibles ajustes a las tarifas del ACPM.
El Gobierno, por su parte, dejó claro que el incremento en el precio del diésel es necesario para cerrar el déficit del Fepc. Según el ministro Ricardo Bonilla, el aumento se enfocará en los grandes consumidores, aquellos que operan logísticamente y consumen más de 20,000 galones mensuales.
Cabe mencionar que este grupo incluye empresas de petróleo, minería y cementeras, y no afectará a los distribuidores minoristas de combustibles ni a las Estaciones de Servicio.
“Creemos que se deben mirar las políticas públicas con claridad y revisar cómo van a ser estos aumentos”, había mencionado a este medio Farid Jones, Director Ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia (Febecol).
El valor del diésel a nivel nacional no tuvo grandes modificaciones desde hace cuatro años. Actualmente, el precio promedio del galón se ubica en $9,614, tras un aumento de $97 en abril debido al índice de Precios al Consumidor (IPC).
0 comentarios