La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) anunció horas atrás su disposición para aceptar un aumento en el precio del diésel a nivel nacional durante este 2024.
Sin embargo, esta decisión viene acompañada de una serie de condiciones que el gremio ha planteado al Gobierno nacional, destacando la importancia de salvaguardar los intereses de los transportadores.
Cabe remarcar que el contexto de este debate se enmarca en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual superó los $20 billones en el punto más crítico del año 2023. Esta situación condujo a las autoridades, a implementar aumentos en el precio de la gasolina, alcanzando un promedio de $15.100 en todo el país.
A pesar de esta suba, el diésel (ACPM) se mantuvo estable en un promedio de $9.065 durante el año pasado. Ante la posibilidad de un incremento, los gremios de transportadores expresaron su preocupación por los potenciales sobrecostos que esto podría generar.
“Sabemos que el combustible tiene que subir anualmente, no nos estamos negando a eso. Lo único cierto es que sí nos negamos a que suba 8 mil pesos y de la manera como lo quieren subir porque eso iría afectando mes a mes”, había mencionado Henry Cárdenas, empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga a Surtidores LATAM tiempo atrás.
En esa línea, la ATC, en su comunicado, dejó en claro que estaría dispuesta a aceptar el aumento en el precio del diésel, bajo la condición de que el Gobierno nacional garantice medidas que mitiguen los efectos negativos en los transportadores de carga.
Asimismo, entre las condiciones planteadas se incluyen subsidios temporales, ajustes en los impuestos asociados al sector y programas de apoyo específicos para los pequeños transportadores.
Puntualmente sobre cómo afectaría o no este incremento, a los empresarios del sector minorista de combustibles, se había pronunciado a este medio Alejandro Ribero Rueda, director ejecutivo de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC): “Es probable que se vengan subas en el precio del diesel para así mermar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), aumento que de darse, tendrá las mismas consecuencias sobre las Estaciones de Servicio que las del incremento a la gasolina”.
0 comentarios