Latam.
19 Nov, 2024
Análisis. Combustibles seguros: las prácticas que todas estaciones de Servicio deben seguir
Según el especialista Alexander Fique, controles como las pruebas API y el uso de tomamuestras de fondo permiten detectar impurezas y asegurar que cada litro cumpla con los estándares exigidos.

Garantizar la calidad del combustible en las Estaciones de Servicio no es solo una medida de responsabilidad hacia los clientes, sino un requisito importante para evitar daños a los vehículos y contribuir al funcionamiento de la cadena de suministro.

Por esta razón, existen protocolos claros y normativas técnicas que buscan asegurar que los energéticos mantengan los estándares de calidad desde su producción hasta su entrega final al usuario.

Acerca del tema, Surtidores LATAM conversó con Alexander Fique, especialista en combustibles y lubricantes con más de una década de experiencia en el sector quien explicó que los operadores de Estaciones de Servicio deben seguir protocolos específicos para garantizar la calidad del combustible que reciben y venden.

En primer lugar comentó que en Colombia, por ejemplo, la norma NTC 6032 detalla las pruebas que deben realizarse antes de proceder a la descarga en los tanques de almacenamiento.

Entre estas pruebas destacan las mediciones API, que evalúan la densidad de la gasolina y el diésel, y los análisis de concentración de etanol en la gasolina.
También se incluye una prueba visual sencilla, realizada con una jarra, para identificar impurezas evidentes. 

Según Fique, estas medidas permiten detectar problemas antes de que el combustible entre en contacto con los sistemas de almacenamiento de la Estación de Servicio.

El almacenamiento también es un punto importante en el control de calidad. Para este propósito, se emplean herramientas como el tomamuestra de fondo tipo torpejo, que extrae muestras del fondo de los tanques. Este análisis es indispensable, ya que el fondo del tanque es donde se acumulan contaminantes como agua, partículas de suciedad y microorganismos. La presencia de estos elementos podría deteriorar la calidad del combustible y afectar el desempeño de los motores.

Se debe tener muy presente la calidad en todos los agentes de la cadena, desde la refinería, la planta mayorista, en el transporte, y que el producto es susceptible también a contaminarse. Por eso es importante que al momento de recibir el producto se desarrollen estas pruebas, porque yo tengo control de lo que tengo almacenado”, aseguró Fique.

Si los operadores de Estaciones de Servicio no se cercioran, puede que estén recibiendo el producto con un contaminante que se pudo colar dentro del proceso de logística”, resumió Fique.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes