De acuerdo al reciente informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, las ventas de combustible al público en todo el país mostraron un retroceso del 12,1 por ciento, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 37 meses y el cuarto mes consecutivo con ese resultado.
En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 9,4 por ciento interanual aunque con alta disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper cayeron 4,4 por ciento interanual; las premium 23,3 por ciento; el gasoil 16,6 por ciento y el Grado 3, 13 por ciento.
Según un relevamiento efectuado por la consultora Politikon Chaco, en marzo, la empresa YPF concentró el 56,7 por ciento del total de las ventas, seguida por Shell con el 22,1 por ciento y AXION energy con el 11,9 por ciento.
En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 5,3 por ciento interanual; Shell 17,7 por ciento; AXION energy, 19.69 por ciento; Puma, 22.76 por ciento; Dapsa, 24.23 por ciento; Refinor, 36.7 por ciento y Gulf, 20 por ciento.
Entre los distritos subnacionales, la participación de YPF es mayoritaria en todos los casos aunque con importantes brechas: en un extremo se observa que en Tierra del Fuego la empresa con participación estatal concentró el 90,9 por ciento de las ventas de marzo 2024 en esa provincia; en la otra punta, Santa Fe muestra la menor participación con el 48,9 por ciento.
QUÉ SUCEDERÁ CON LOS PRECIOS EN MAYO
El impuesto a los combustibles debería subir un 53 por ciento el 1 de mayo. Si la suba se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 8 por ciento en CABA y un 7 por ciento en Córdoba.
La conclusión corresponde a un diagnóstico efectuado por el Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que la cuarta etapa de la actualización arroja un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202.
Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 7,2 por ciento. En CABA, por su parte, pasaría de $837 a $907, es decir que se incrementaría un 8,3 por ciento.
Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6 por ciento, elevándose hasta los $306 por litro.
0 comentarios