Hoy en día, el hidrógeno verde ha emergido como un protagonista clave en la transición hacia combustibles más amigables con el medio ambiente. En esa línea, este gas, producido a través de la electrólisis utilizando fuentes de energía renovable, está captando la atención no solo por su sostenibilidad, sino también por el papel crucial que desempeñará en el futuro de la movilidad y la industria energética.
Cabe destacar que el hidrógeno verde se va consolidando como una opción respetuosa con el medio ambiente al eliminar las emisiones de carbono asociadas con la producción de hidrógeno convencional.
En ese aspecto, el rol de los empresarios del sector de las Estaciones de Servicio no puede subestimarse. Estos tal vez se ocupen de la responsabilidad de construir la infraestructura necesaria para abastecer de este combustible a los vehículos.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Julio César Giraldo Ruíz, consultor en Transición Energética Integral acerca de los desafíos asociados a los dueños de las gasolineras y el hidrógeno verde.
En primer lugar, el referente destacó la complejidad asociada con el manejo del hidrógeno en comparación con el gas natural comprimido (GNC) señalando que aunque puede resultar muy parecido, son presiones muy superiores.
En ese sentido explicó que en el hidrógeno se maneja a presiones considerablemente más altas, alcanzando hasta 900 bar o más, lo que representa hasta 3,5 veces la presión utilizada en Estaciones de Servicio de GNC para la compresión.
Además, como otra de sus características, sostuvo que el hidrógeno tiene rangos de explosividad mayores. “Esto hace que debamos tener protocolos diferentes a los que estamos acostumbrados en gas natural tanto comprimido como sin comprimir”, afirmó Giraldo Ruíz.
Por último el experto resaltó que el montaje, operación y mantenimiento de una denominada «Hidrolinera», implica algunos costos significativos. Asimismo, destacó la complejidad de la producción de la molécula de H2, que generalmente se lleva a cabo en una planta conocida como «Hidrogenera», que a menudo se encuentra en una zona geográficamente distante.
0 comentarios