El pasado mes de marzo el país dió un salto hacia la sostenibilidad energética mediante la aprobación de la Ley N° 31992, que marcó un avance importante en la promoción del hidrógeno verde como una alternativa energética.
Cabe mencionar que esta normativa no solo refuerza la posición del Perú como líder en el uso de fuentes de energía renovable en Latinoamérica, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo y la implementación de esta tecnología.
La misma, oficializada el 23 de marzo por la presidenta Dina Boluarte, tras un proceso legislativo, se fundamenta en proyectos de ley anteriores y tiene como objetivo principal fomentar todos los aspectos relacionados con el hidrógeno verde, desde su investigación y producción hasta su uso final como combustible y vector energético.
Al respecto de las claves a seguir para lograr finalmente una transición exitosa hacia el hidrógeno verde, Surtidores LATAM consultó con Jesús Edgar Maraví Camargo, miembro del Comité Ejecutivo y líder del Comité Técnico, Desarrollo e Innovación de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.
“Es fundamental la cooperación entre diversos actores clave. El gobierno, la industria, la academia y las comunidades deben trabajar juntos para enfrentar los desafíos asociados”, comentó.
Asimismo, el especialista señaló en particular que la implementación de políticas de incentivos y la provisión de financiamiento para investigación y desarrollo son claves en este contexto.
Es necesario remarcar que el documento legislativo también contempla beneficios económicos y tributarios para la cadena completa, incentivando su aplicación en sectores industriales, agrícolas, y de transporte, entre otros.
“Implementar políticas que fomenten la adopción son pasos esenciales para superar estos desafíos y maximizar el potencial del hidrógeno como combustible vehicular en Perú”, resumió Camargo.
0 comentarios