El día de ayer, el Hotel Golden Park Internacional Foz & Convenções fue sede de un encuentro titulado “’Biocombustibles para la descarbonización en el sector del transporte”, organizado por la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión de Naciones Latinoamericanas (UNALA).
Este evento, realizado en el marco de la reunión de Ministros de Energía del G20, reunió a representantes de diversos sectores públicos y privados de las Américas para debatir el rol de los biocombustibles en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Asimismo el foro contó con la presencia de Massimiliano Corsi y Francisco Jáuregui, quienes representaron a la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP). Desde la organización, señalaron la importancia de los biocombustibles para enfrentar el cambio climático: “Hoy, más que nunca, es crucial reconocer el papel vital de los biocombustibles en la descarbonización del sector transporte. Latinoamérica se destaca como líder mundial en la producción y consumo de biocombustibles, ofreciendo opciones con la menor intensidad de carbono”.
Por otro lado, uno de los temas destacados fue la legislación sobre biocombustibles en Brasil. Los asistentes discutieron los avances recientes en políticas energéticas, incluyendo el “Programa Combustibles para el Futuro”, que busca potenciar el uso de esta alternativa en el país.
Además, se presentaron estudios que demostraron los beneficios del bioetanol en términos de salud pública y medio ambiente. Estos estudios resaltaron cómo el uso de estos, reduce la emisión de partículas contaminantes, mejorando la calidad del aire.
Un punto de debate central, fue la relación entre los biocombustibles y la industria automotriz. Rafael Chang Miyasaki, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de desmitificar la idea de que los biocarburantes son perjudiciales para los vehículos. “Estos tienen un enorme potencial como una solución eficiente y sostenible en la transición energética”, expresó Miyasaki.
La jornada también contó con la intervención de Pietro Adamo Sampaio Mendes, Secretario de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, quien insistió en la importancia de aprovechar los recursos naturales de la región. «Tenemos que apoyarnos en lo que somos buenos y nuestros países son buenos en la producción de biomasa», remarcó Sampaio Mendes, destacando que, en una nación tan extensa como Brasil, la movilidad eléctrica no es aún una solución viable en su totalidad. Según el secretario, los biocombustibles ofrecen una respuesta más inmediata para avanzar hacia un modelo menos contaminante.
Sampaio Mendes también señaló los desafíos que se enfrenta en esta integración, no solo en los países del hemisferio norte, donde existe resistencia, sino también en Argentina. Allí, sectores como el petrolero y el automotriz han hecho lobby para frenar el uso de biocombustibles.
El evento concluyó con una muestra de vehículos Toyota flex y tecnologías sostenibles, demostrando que la industria automotriz está preparada para adaptarse a los cambios necesarios para enfrentar los desafíos climáticos.
Desde BIOCAP sostienen que esta “participación activa de líderes del sector y las discusiones clave sobre políticas, salud y tecnología, reflejan el compromiso de las Américas con la transición energética y la sostenibilidad”.
0 comentarios