México.
9 Abr, 2024
Gestión y política Economía, hidrocarburos y abasto: México planea recortar 330.000 barriles diarios para exportación
La petrolera estatal tiene el foco en asegurar la autosuficiencia energética, limitando la venta de hidrocarburos a países extranjeros.

En el mundo, la venta de petróleo crudo resulta importante para los ingresos de las empresas, y divisas de países exportadores. En relación a esto, se dió a conocer hace pocas horas que Pemex planea solicitar a su unidad comercial que reduzca exportaciones de crudo en al menos 330.000 barriles por día en mayo, dejando a clientes en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio menos de suministro.

Este ajuste se planea tras el retiro de 436.000 bpd de crudos Maya, Istmo y Olmeca este mes, ordenado por la petrolera estatal a PMI Comercio Internacional, al necesitar un mayor suministro a sus refinerías nacionales en la búsqueda de la autosuficiencia energética.

Aun así, la intención de reducir la exportación de petrolíferos, fue expresada con la compra de las acciones de Deer Park a principios del 2022, ya que el Jefe del Ejecutivo aseguró que en 2023 México dejaría de exportar petróleo, aunque el año pasado, modificó su pronóstico. 

Sin embargo, el especialista en el sector Ramses Pech, en diálogo con Surtidores Latam señaló, que esta actividad no solo es vital para las empresas del sector, sino también para la generación de divisas en los países exportadores de este recurso.

Según el experto, México como actor clave en el mercado internacional, ha sido un proveedor fundamental de crudo durante más de cuatro décadas, influyendo significativamente en los valores globales, especialmente en el caso del crudo pesado como el Maya. 

«El 60 a 65 % de la producción de PEMEX es crudo pesado, y en su mayoría del tipo Maya de 22 grados API. Un líquido con mucha demanda por el mercado de las refinerías, a nivel mundial”, sostuvo. 

Para Pech esta medida proviene de no haber logrado el objetivo propuesto por el gobierno mexicano de tener al 2024 alrededor de 2.5 MBD de producción. “Esto ha obligado a reconsiderar las estrategias de exportación, lo que tendrá repercusiones importantes en la economía mexicana”, relató. 

Por otro lado, el mismo manifestó que esta medida “pone en vilo a los ingresos del país” y que “salir del contexto geopolítico del mercado de exportadores de crudo a nivel mundial, tendrá sus efectos”.

La situación sin dudas, mantiene atentos a los empresarios gasolineros, ya que de concretarse el proyecto gubernamental pueden verse afectadas las tarifas de los combustibles. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes