En el mundo laboral, la rotación de empleados es un fenómeno que puede presentarse en diversos sectores, incluidas las Estaciones de Servicio. La duración promedio del empleo en estos establecimientos es motivo de preocupación para los propietarios y administradores, dado el constante cambio de personal.
En algunos casos, la corta permanencia resulta problemática para los empleadores, ya que implica la pérdida de recursos valiosos destinados a la capacitación y seguridad social de los trabajadores.
Cabe destacar que, los estacioneros deben enfrentar la dificultad de mantener la continuidad del servicio y la eficiencia operativa de la gasolinera y además, entrenar constantemente a nuevos empleados.
Al respecto de esta situación, Surtidores LATAM dialogó con Esteban Puentes Méndez, Gerente General de Gesstionando Consulting, empresa que trabaja de forma directa con las Estaciones de Servicio.
“Siendo empleados de una Estación de Servicio, cambian de trabajo por el orden de los 2 a 3 meses. Es difícil”, sostuvo el especialista en referencia al periodo de tiempo que normalmente renuncia el personal.
Por otro lado, el referente explicó que cuando un empleado decide renunciar después de sólo unos meses de trabajo, se produce una pérdida de recursos y esfuerzo invertidos en su capacitación ya que en el sector minorista de expendio de combustibles se suele brindar entrenamiento específico para que el personal adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse eficientemente en sus roles.
Asimismo, el especialista manifestó que de las más de 20 gasolineras en su zona de trabajo, al menos 15 de ellas se encuentran constantemente en búsqueda de nuevos trabajadores.
“Es difícil porque los empresarios del sector pierden el tiempo que invierten en capacitación, en seguridad social, en prestaciones sociales y esos recursos se pierden porque la persona simplemente a los 2 o 3 meses dicen, me voy. La verdad que eso es complicado”, resumió Puentes Méndez.
0 comentarios