El contrabando de hidrocarburos es una de las principales prácticas del crimen organizado. El gobierno federal mantiene la estrategia para combatir este delito pero el mismo se elevó de manera importante durante estos últimos años.
Según los reportes brindados por Petróleos Mexicanos, en el primer semestre de este año fueron identificadas 2.160 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo. Esto significa un 19,25% menos en comparación a esta altura pero del 2022.
Aunque por otro lado, Pemex dio a conocer que cada 2 horas y dos minutos se detectan tomas irregulares de combustible a lo largo del país.
En cuanto al Gas LP, el huachicoleo persiste, ya que se han detectado 1.924 tomas clandestinas, lo que significa un 65% más en comparación al periodo pasado. De acuerdo a estos datos, se encontró que los Estados con más robo de combustible son Veracruz, seguido de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Sumado a esto, Pemex reportó que en este primer semestre del 2023 se han interpuesto 42 denuncias por el hurto de gas LP en su modalidad de apertura ilegal, en el cual se han gastado 75 millones de pesos para sellar las los ductos encontrados.
Asimismo, el problema se extiende en Hidalgo, en donde el municipio de Tula de Allende ocupa el primer lugar a nivel nacional de huachicol con 300 tomas clandestinas; Cuautepec es segundo con 293.
Cabe recordar que el año pasado, los daños causados provocaron un gran costo en reparaciones que dieron la suma de 18.700 millones de pesos.
A su vez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó a principios de año sobre este incremento notorio en el robo de combustibles. Los cálculos revelaron que fueron hurtados hasta 5.700 barriles los primeros meses del 2023.
0 comentarios