Colombia.
11 Oct, 2022
Buenas prácticas En estaciones de servicio: ¿Cómo se clasifican los residuos?
Las gasolineras son grandes generadores. Conocer la manera en la que se dividen es fundamental para realizar un buen manejo de ellos.

Mayerlin Olivera, Directora Ambiental y administrativa de la Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC), dialogó con Surtidores Latam acerca de la segregación de dichos materiales.

Se pueden catalogar principalmente dos tipos de áreas en las que se generan los residuos en las estaciones de servicio: En la parte operativa y en la administrativa”, manifestó.

En ese sentido explicó que en el sector administrativo, es decir las oficinas, se puede generar dos tipos de residuos, los reciclables, como papel, cartón. Y los peligrosos, que los pueden generar las impresoras, las luminarias todavía no fueron cambiadas por luces led y baterías o pilas.

En cuanto a la parte operativa Olivera manifestó que en las estaciones de servicio, todos los residuos que se generan son peligrosos. “Se dividen en líquidos y sólidos y no se les hace ningún manejo especial”, sostuvo.

Según informó Olivera los residuos en estado líquido, se generan principalmente cuando corre el agua de lluvia ya que en las estaciones de servicio hay una separación de redes de vertimiento. Allí es donde se separa las aguas de lluvia, las domésticas y las no domésticas, que en este caso serían las contaminadas. 

En este caso Olivera indicó que el agua de lluvia arrastra las trazas de combustibles líquidos ya que recorre las islas de abastecimiento en los surtidores. “Esta agua llega a las trampas de grasa en donde tienen un proceso que separa los sólidos de las grasas dejando que el agua que salga al alcantarillado salga con menor concentración de estos”, relató.

En referencia a los residuos sólidos del sector operativo Olivera planteó que en su mayoría se denominan de manera general “material contaminado”. Por ejemplo, los elementos de protección personal, uniformes, productos de limpieza de los surtidores, traperos, accesorios de los equipos de surtidores como mangueras, pistolas, codos, etc. “Podemos incluir además a los elementos que se utilizan para manejar los derrames pequeños como el diesel, biodiesel y gasolina. En este caso, la arena que se utiliza para limpiarlo se convierte en un residuo peligroso”, afirmó.

Hay que tener en cuenta que todo material sólido que entra en contacto con los combustibles líquidos de una gasolinera, es considerado residuo peligroso. No importa la materia prima, aunque sea reciclable, se convierte igual”, finalizó Mayerlin Olivera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes