Las fuertes lluvias que golpean al país en los últimos días, con afectaciones en 27 departamentos y más de 46,000 familias damnificadas, también han generado impactos en el sector minorista de combustibles como lo son las Estaciones de Servicio.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Johan Efraín Mejía, propietario y administrador de la Estación de Servicio Texaco Hayuelos en Bogotá, quien compartió cómo estas condiciones climáticas afectaron tanto la operación como las ventas en su negocio.
“Uno de los desafíos más evidentes son las dificultades en la movilidad de la ciudad que se ve reflejado en la disminución del flujo de clientes, lo que ha generado una reducción en nuestras ventas de combustible entre el 0.5% y el 1%”, comentó.
Asimismo el empresario relató que los desplazamientos del personal de la gasolinera se han convertido en un reto importante. “Hemos tenido que diseñar planes de contingencia para que nuestras colaboradoras puedan llegar a tiempo a cubrir sus turnos, ya que muchas enfrentan dificultades para movilizarse debido a las condiciones del clima”, explicó Mejía.
“Adicionalmente, hemos reforzado los protocolos de bioseguridad para mitigar los impactos en su salud, ya que en esta temporada de lluvias es común que se multipliquen las enfermedades respiratorias”, afirmó el propietario.
A pesar de las complicaciones, la Estación de Servicio de Mejía logró mitigar algunos de los riesgos asociados a las lluvias gracias a sus prácticas de mantenimiento preventivo.
En esa línea, el referente destacó que han trabajado en el cuidado de cubiertas, pozos, trampas de grasa y sistemas eléctricos, lo cual ha sido fundamental para garantizar la operación durante estas condiciones extremas.
Cabe mencionar que el impacto no solo se siente a nivel local. A escala nacional, las consecuencias han llevado al presidente Gustavo Petro a declarar el estado de desastre en todo el país, señalando que la variabilidad climática está generando “impactos imprevisibles e inusuales” que incrementan la vulnerabilidad en los territorios.
“Otro elemento que hemos integrado en las últimas semanas es monitorear diariamente a primera hora el pronóstico del tiempo. Esto nos ha ayudado a planificar de manera más precisa las actividades operativas de la Estación de Servicio”, resumió Mejía.
0 comentarios