Las pruebas de hermeticidad se llevan a cabo en Estaciones de Servicio para verificar la integridad de los sistemas de almacenamiento y dispensación de combustible, como los tanques de almacenamiento subterráneos, las tuberías y los sistemas de dispensación.
Cabe recordar que estos procedimientos son esenciales para garantizar la seguridad, prevenir fugas de combustible y proteger el medio ambiente. Las diferentes normativas de distintos países, establecen que deben ser auditados de forma periódica.
Al respecto del tema, Surtidores LATAM conversó con Arturo Ledesma, Ingeniero, Perito en hidrocarburos e instructor ASME quien ofreció consideraciones a tener al momento de realizar las pruebas.
“En primer lugar, al abrir un tanque durante una prueba de hermeticidad, se puede introducir aire que podría generar una atmósfera explosiva ya que hay vapores de combustible presentes”, afirmó.
“Existe un concepto errado en el que se cree que una vez retirado el líquido ya no queda combustible y en realidad hay mucho dentro de los tanques. Se han visto muchos accidentes lamentables donde se ve vacío y aún así explosiona. Se produjo porque había vapores los cuales son difíciles de retirar”, sostuvo.
En ese sentido, Ledesma comentó que siempre se debe tratar de utilizar gas inerte como el nitrógeno para evitar que se mezclen el aire, que es rico en oxígeno con los combustibles.
Por otro lado, el especialista manifestó que ingresar a un tanque o trabajar en espacios confinados es una tarea extremadamente peligrosa y requiere seguir protocolos rigurosos de seguridad y que es esencial que se cumplan ciertas medidas de precaución para garantizar la seguridad de quienes realizan esta tarea.
Por último, explicó que uno de los requisitos fundamentales es obtener un permiso firmado por una persona responsable que autorice el ingreso al tanque o espacio confinado. “Además, debe haber una persona que lo acompaña fuera para poder estar monitoreando cualquier situación que se pueda dar, porque se han dado muchos accidentes de gente que ha ingresado en los recipientes y han fallecido por falta de oxígeno”, resumió Ledesma.
0 comentarios